elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
-1,24%

Ejercicio: la mejor terapia contra la depresión y males cardíacos

EconomíaHoy.mx - 14:04 - 28/09/2018
0 comentarios
  • Un nuevo estudio revela que la actividad física no sólo genera un estado emocional sano, también mantiene un corazón en buenas condiciones.

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

Tener una vida activa es sinónimo de buena salud y hasta de felicidad. La manera más natural para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de una alimentación balanceada, es ejercitarse, el mejor tratamiento contra la depresión y el ingrediente cotidiano que fortalece nuestro corazón.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra este 29 de septiembre, resulta clave descifrar los vínculos entre un estado depresivo y el funcionamiento de este órgano vital.

Estudios han revelado que los pacientes con depresión corren un alto riesgo de tener arritmia. Otros reportes han señalado que la gente que desarrolla depresión después de que se le diagnostica enfermedad cardiaca, tiene el doble de posibilidades de morir por esta causa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2030, casi 23.6 millones de personas morirán debido a alguna enfermedad cardiovascular, como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir este obscuro escenario? Una de las respuestas es realizar ejercicio para reducir la depresión y mantener un corazón saludable, así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry.

El coautor del reporte, el Dr. Madhukar Trivedi, director del Centro para la Investigación sobre Depresión y Cuidados Clínicos de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, destaca que las personas con depresión pueden con frecuencia hacer tres cuartos de la cantidad de actividad física recomendada.

"Mantener una dosis saludable de ejercicio es difícil, pero posible. Sólo se requiere más esfuerzo y atacar barreras únicas para ejercitarse regularmente", menciona el especialista.

El experto indica las claves para derribar dichos obstáculos:

- Dedicar la misma cantidad de tiempo para ejercitarse todos los días, a la misma hora.

- No desmotivarse si un día es imposible realizar actividad física. La recomendación es retomarla lo más pronto posible.

- Monitorear el progreso.

- Buscar actividades divertidas y variadas.

- Ejercitarse en compañía, como con un amigo.

- "Mientras más rápido obtengamos una buena condición, mayor será la posibilidad de prevenir la depresión, lo que a la larga nos ayudará a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca", dice el Dr. Trivedi.

- No comenzar a tomar un medicamento si no es necesario. Ser activo y recibir psicoterapia es por lo general la mejor receta, en especial entre pacientes jóvenes que no tienen depresión grave.

Actividad física para latidos sanos

Los investigadores que participaron en este estudio examinaron datos de casi 18,000 participantes, cuya salud cardiorrespiratoria se midió cuando tenían 50 años, en promedio.

Con el uso de datos administrativos de los historiales de Medicare de los participantes, los investigadores analizaron correlaciones entre su condición cardiorrespiratoria a los 50 y la prevalencia de depresión y enfermedad cardiaca en la vida futura.

En general, revelaron que los participantes con una buena condición física en la edad adulta tenían 56% menos riesgo de morir por una enfermedad cardiaca tras recibir un diagnóstico de depresión.

Los científicos también hallaron correlaciones con otras condiciones crónicas, como diabetes, obesidad y enfermedad renal.

Dichos padecimientos, según indican los autores, pueden afectar la eficacia de los antidepresivos. Para estas personas, el ejercicio puede ser el mejor tratamiento para la depresión.

"Hay evidencia suficiente para mostrar que el efecto de una mala condición física en la depresión y enfermedad cardiaca es real", destaca el Dr. Trivedi.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Siete claves para triunfar en una entrevista de trabajo
Ambiente y relaciones laborales inciden en divorcios