elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.437,45
+0,88%
19,2736
+0,67%
68,75
+0,06%
1.226,48
+0,06%

Bótox, un aliado de bajo impacto para sentirte bien contigo misma

EconomíaHoy.mx - 12:38 - 25/09/2018
0 comentarios
  • El uso del bótox es una decisión es totalmente individual

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

Cefe Lascano - Director de Contenidos de Sublimis

El amor propio es vital para tener una vida feliz. Sin importar la edad, sexo, lugar de origen o creencias, la baja autoestima ha sido uno de los problemas al que mujeres y hombres se han enfrentado en algún momento de su vida. Sentirse a gusto consigo mismo es muy importante para una existencia plena, para lograr lo que te propongas.

En ese aspecto, la verdad es que la forma como lucimos sí nos afecta. De eso depende mucho la "primera impresión" e influye en nuestra manera de desenvolvernos con las demás personas. ¿Por qué? Pues, si nos sentimos a gusto con nosotros mismos, reflejamos eso ante las demás personas, generamos confianza y posibles amigos, aliados o incluso, clientes.

Pero, ¿realmente nos importa tanto el aspecto físico? Veamos: Latinoamérica, particularmente, tiene fama por destacarse en los concursos de belleza. En poco más de 50 años, representantes de la región han cosechado más de 65 coronas en los certámenes de Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra.

En 2015, por ejemplo, una encuesta realizada en Brasil, del grupo Gallup, señalaba que para el 61% de los habitantes, el factor más importante para el éxito social era "verse bien físicamente".

Entonces, ¿es totalmente cierta la premisa que reza "solo la belleza interior" importa? Ya vemos que no.

En esta necesidad, los procedimientos estéticos han resultado de gran ayuda y el bótox, es uno de ellos. ¿Por qué? Pues se presenta como una alternativa para sentirse mejor por el físico sin recurrir a algo más drástico como sería una cirugía. Incluso, no solo mujeres lo utilizan, también hombres y es igual de efectivo para ambos.

Alabado por muchos y criticado por algunos, esta práctica ha funcionado a través del tiempo y es por eso que hoy nos dedicaremos a contarte sus mitos y verdades.

¿Qué es el botox?

La toxina botulínica tipo A, que se comercializa bajo el nombre de bótox, es una proteína que actúa como relajante de la musculatura, que detiene la movilización muscular excesiva, así como los impulsos nerviosos.

Aunque hemos escuchado que el bótox es un gran aliado para desaparecer arrugas, lo curioso es que es mucho más efectivo cuando se emplea preventivamente, que cuando se utiliza para corregir el daño ya causado.

¿En qué zonas se suele aplicar?

Se utiliza generalmente en las líneas de la frente, las llamadas "patas de gallo" o líneas alrededor de los ojos y en las líneas de expresión. Es importante que sepas que las arrugas causadas por el sol y la gravedad no responden al bótox.

Te revelamos que esta sustancia también se inyecta alrededor de las glándulas sudoríparas para reducir sudoración excesiva en la zona de las axilas o en las palmas de las manos. ¿Qué tal? ¿Tenías idea de estos usos?

Ahora bien, si bien el bótox es uno de los métodos más utilizados hoy día, es también una práctica que está envuelta una serie de mitos alrededor de él y, por eso, hoy vamos a despejar algunos.

Verdades y mentiras con respecto al bótox

¿Puede ser tóxico? No, siempre que se utilicen las dosis adecuadas. Te explicamos: el bótox es una proteína purificada que deriva de la toxina botulínica del tipo A. Contiene la misma toxina que genera la intoxicación alimentaria llamada botulismo. No obstante, la concentración de la toxina que se emplea en las inyecciones es muy baja y totalmente inofensiva. Además, no puede propagar sus efectos fuera del área de inyección.

Ten presente que no se debe utilizar esta proteína cuando el paciente presenta algún tipo de infección en la zona a tratar, y en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los preparados del producto.

¿Duele mucho usar bótox? Su aplicación sí duele, pero eso depende de cada persona. Se usa una aguja tan fina que difícilmente el dolor llegará a ser insoportable. Consulta con tu médico la posibilidad de recurrir al uso de anestesia local o compresas frías para reducir la molestia.

¿Sus efectos duran para toda la vida? Falso. Los efectos del bótox no son permanentes. De hecho, lo que pocos conocen es que permanecen entre cuatro y seis meses, por lo que se debe repetir el tratamiento para ir "educando" los músculos. Eso sí, no te inyectes la toxina botulínica más de dos veces a lo largo de un año, esto puede generar anticuerpos que anulan su efecto.

¿Es cierto que se pierde sensibilidad en la zona tratada? Para nada. Uno de los mayores miedos es que las personas pierdan permanentemente la expresión facial, exista parálisis o se deforme el rostro. La verdad es que esto es producto de dosis excesivas o por utilizar el fármaco en un área equivocada.

¿Tiene efectos secundarios? En algunos casos, podría producir enrojecimiento e incluso moretones pequeños. Uno de los mitos es que, pasado el efecto, las arrugas lucen peor que antes. Sin embargo, esto no sucede así: la piel simplemente retoma su forma natural.

Otro mito es que aparecen más arrugas y más rápido si se deja de inyectar. La realidad es que el proceso de envejecimiento seguirá en el mismo punto previo a iniciar el tratamiento.

¿Causa adicción? La sustancia del botox no es adictiva en sí misma; sin embargo, muchas personas se vuelven dependientes de ella por la necesidad de sentirse cada vez más jóvenes. Lo que en realidad ocasiona es que se vea poco natural. ¿Qué recomendamos? Verifica que estés dejando tu cuerpo en manos de especialistas certificados y, principalmente, ve con una idea previa muy clara de qué efecto quieres conseguir. Sé prudente.

El uso del bótox es una decisión es totalmente individual. Evalúa con médicos especialistas y toma la decisión que te ayude a sentirte plena. Sentirte segura y confiada te permitirá andar con mayor firmeza ante todos los retos que te propongas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Azúcar: un dulce aliado para los deportistas
Monica Bellucci, Carla Bruni y Eva Herzigova se reúnen en la pasarela de Dolce & Gabbana