elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Yoga, la discplina de las celebrities que crece imparable

Cecilia Moya - 14:35 - 7/09/2018
0 comentarios
  • Mayte Criado, directora de la EIY, explica sus beneficios y curiosidades

  • Esta disciplina se enfrenta al problema del 'intrusismo'

  • El Hatha Yoga es la especialidad más practicada en Occidente

tagsMás noticias sobre:
1.Escuela Internacional de Yoga. 2. Mayte Criado, directora del centro. 3. Clase de la Escuela Internacional de Yoga.

En los últimos años, practicar yoga se ha convertido en sinónimo de ser alguien mucho más 'cool'. Esta disciplina ancestral ha pasado a ser la tendencia más concurrida de las últimas décadas y ha conseguido multiplicar sus adeptos.

"Actualmente, viste mucho ser practicante de yoga", advierte Mayte Criado, directora y fundadora de la Escuela Internacional del Yoga, que practica esta disciplina desde hace ya 30 años. Diferentes actores y artistas de Hollywood han tenido mucho que ver en esto. Desde hace algunos años, las redes sociales están plagadas de fotografías, vídeos e incluso reflexiones de famosos que hacen referencia al universo -porque mundo sería quedarse corto- del yoga. Como todo lo que tocan los protagonistas de la gran y pequeña pantalla se convierte en oro, tras convertirse en su disciplina favorita, el yoga empezó a expandirse imparable por toda Europa. Pero, tal y como explica Criado, este no es el único motivo de su popularidad. En los últimos años, maestros de la India han llegado a Occidente con la mente abierta al Marketing y a tener miles de seguidores, y han conseguido crear una tendencia en el mundo entero. A esto, Criado añade los beneficios implícitos de la disciplina, y es que, "casi todas las dolencias hoy en día son producidas por los excesos, y el yoga te ayuda a parar. A curar esos excesos", sentencia la directora.

La persona que se acerca al yoga nota casi de forma instantánea mejoras en su cuerpo y mente. El Hatha Yoga, la parte física de esta disciplina, es la que se conoce y practica en Occidente, y la que través de diferentes técnicas procura devolverle la salud al cuerpo y mente del practicante. Una de las claves fundamentales está en la respiración, base principal para recuperar la salud de la columna. A través del yoga, es posible recuperar la respiración natural, que es bloqueada por el estrés, algo que hace que tan solo dos semanas después de comenzar los ejercicios de esta disciplina, el practicante ya pueda notar las mejoras en su día a día.

Como todo lo que gana popularidad, el yoga y sus profesionales se enfrentan hoy en día con un hándicap irremediable: el instrusismo laboral. Para conseguir el título de instructor de yoga, es necesaria una formación mínima de 500 horas por consenso internacional, lo que se traduce en estudiar alrededor de 2 o 3 años. Para quienes quieren especializarse, el tiempo aumenta. En este sentido, Criado explica que España es pionera en crear una cualificación profesional en instrucción en yoga, un texto recogido actualmente en el BOE que indica cuál son los requisitos indispensables para poder ser instructor de esta disciplina. La directora de la Escuela Internacional de Yoga fue parte del comité que creó la normativa, y advierte que hoy "no es obligatorio tenerla para ejercer, por eso hay tanto intrusismo, pero en España sí que existe". A este respecto, Criado ve necesario la obligatoriedad de esta cualificación para ejercer, siempre y cuando la legislación de la misma sea revisada y corregida, porque, a su juicio, hay muchas lagunas en este documento, "no está siendo eficiente y hay cosas que corregir", advierte.

No obstante, Criado insiste en diferenciar el 'buen yoga' del que no lo es. El hatha yoga es, para la directora, una disciplina psicofísica, y al contrario que en el deporte, no comprende ninguna competición. "Una de sus aportaciones es cómo desarrollarte tú mismo, en un proceso que te pertenece y es tuyo, sin competir ni forzarte". La directora advierte que hay personas que en vez de deshacer esos patrones, que son el espíritu principal del yoga, los potencian: "Esto es algo que diferencia bien lo que es un buen yoga y lo que no. El profesor de yoga va a saber llevar el yoga a la persona y no al revés", remata.

Así pues, Criado explica orgullosa lo inconfundible de la disciplina que forma parte de su vida desde hace ya tres décadas: "El buen yoga no tiene un objetivo a corto plazo, sino que tiene que ver con lo profundo de uno mismo, con cuanta consciencia una persona vive la vida y cómo es capaz de responder en situaciones complicadas. Esto es la máxima del yoga, de manera que puedas caminar en la vida en pos de tu propia auto realización y puedas crear herramientas que te ayuden a realizarte, a ser tú en toda tu autenticidad".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Naomi Watts, la reina del estilo en Venecia gracias a Michael Kors
El secreto de la definición muscular no está en el entrenamiento