elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.003,56
+1,87%
19,0398
+0,01%
59,38
+0,34%
1.469,14
+0,30%

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te haces vegetariano o vegano?

EconomíaHoy.mx - 13:45 - 5/09/2018
0 comentarios
    Foto: istock

    Cada vez son más las personas que siguen este estilo de vida. Un estudio nutricional reciente ha confirmado que volverse vegetariano o vegano puede ser realmente beneficioso para el cuerpo. Sin embargo, hay que saber cómo dejar de consumir carne y productos de origen animal de manera correcta.

    El veganismo y vegetarianismo se han extendido a gran escala en los últimos años y, a pesar de que se cree que es una moda o tendencia, en realidad se trata de un modelo de vida muy sano. Este tipo de dietas implica cambios no solo para el mundo animal y para el medio ambiente sino también para el organismo de quien las empieza a seguir.

    El vegetarianismo consiste en cambiar la manera de comer consumiendo alimentos más sanos y que no hayan sido apenas procesados. Si se continúa comiendo alimentos, como papas fritas congeladas, porque no tienen carne, no se notará ningún cambio a mejor.

    Primeros días

    En pleno siglo XXI, el hecho de abandonar la carne implica, sobre todo, dejar de comer una gran cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados compuestos de químicos y conservantes. En un primer momento, se empieza a comer de manera más saludable debido al aumento de nutrientes, fibra y vitaminas que proporcionan las verduras, la fruta, las legumbres y los frutos secos. Además, también supone el consumo de carbohidratos de calidad procedentes de granos integrales, por ejemplo. De esta forma, el tránsito intestinal y se nota un aumento de la energía casi desde el primer día.

    Primeros meses

    Al comer más frutas y verduras, el aumento de vitaminas puede favorecer a la reducción del acné y dejar la piel más uniforme y luminosa. La ausencia de procesados también implica reducción en el consumo de sal, por lo que se puede apreciar menos retención de líquidos y existe menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

    Sin embargo, los lácteos, la carne y el pescado son importantes fuentes de vitamina D. Aunque la luz del sol también nos puede ayudar a sintetizarla, una dieta vegetariana puede generar carencias de este nutriente, por lo que es importante tomarla en forma de suplemento. Lo mismo sucede con el hierro, el calcio y el zinc, muy presentes en los alimentos de origen animal: hay que recurrir a suplementos para evitar su carecia.

    A partir del primer año y a largo plazo

    Varios estudios confirman que los vegetarianos y veganos tienen un índice de masa corporal más bajo que quienes comen carne. Los niveles de azúcar también son más bajos, se reduce el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares... Aunque los beneficios son múltiples, hay que llevar unos controles que garanticen que el cuerpo cuenta con todos los nutrientes necesarios.

    A medio-largo plazo, la falta de vitamina B-12 puede producir agotamiento físico e incluso afectar al funcionamiento del cerebro. Esta está muy presente en el pollo, los lácteos y otros alimentos de origen animal.

    Además, la vitamina D es esencial para preservar las reservas de calcio, que empiezan a decrecer a partir de los 30 años. Si no se añade este nutriente y otros minerales que ayudan a sintetizarla, los huesos pueden correr peligro, y no solo por un aumento del riesgo de fracturas. Para sustituir a los alimentos con dicha vitamina, es imprescindible tomar suplementos o alimentos con alto contenido en estos nutrientes, como el brócoli o el kale, así como otros con refuerzo nutricional para evitar estas carencias con graves consecuencias para la salud.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Olivia Munn, espectacular con un 'look' pijamero
    Qué desayunar para tener un cuerpo <i>fitness</i>