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Glosario fitness para comunicarte en el gimnasio

EconomíaHoy.mx - 14:25 - 25/07/2018
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    Foto: iStock

    Para aquellas personas que llevan entrenando ya un buen tiempo, los siguientes datos pueden parecer innecesarios; sin embargo, para todos aquellos que apenas se incorporan a un gimnasio o inician algún entrenamiento necesitan familiarizarse con los siguientes términos, palabras que les serán útiles para sumergirse en el mundo de las pesas y el fitness.

    Repetición: un movimiento completo de un ejercicio determinado. Por ejemplo, un curl de bíceps, una extensión de tríceps…

    Serie: un grupo de repeticiones. Por ejemplo, 4x10. Es decir, se realizan 10 repeticiones de un ejercicio cuatro veces.

    Biserie: son dos ejercicios seguidos para un mismo grupo muscular. Por ejemplo, curl de bíceps con barra e inmediatamente curl de bíceps con mancuerna, no hay descanso entre las series.

    Triserie: son tres ejercicios seguidos para un mismo grupo muscular. Por ejemplo: press de banco plano, press de banco inclinado y aperturas en polea. No hay descanso entre las series.

    Superserie: son múltiples ejercicios seguidos (más de tres) sin descanso. De ejemplo pess frontal, press con mancuernas, press en máquina y elevaciones frontales con mancuernas.

    Ejercicios compuestos: son conocidos también como ejercicios complejos o multiarticulares, son aquellos que como su nombre lo indica involucra varias articulaciones y tienen una dificultad relativamente alta. Por ejemplo, peso muerto y dominadas.

    Fase concéntrica: conocida también como la fase positiva, es la parte de un movimiento en el que la fibra muscular se acorta, atrayéndose. Por ejemplo: cuando se sube en un curl de bíceps o cuando baja en una extensión de tríceps. Cabe mencionar que no todas las fases positivas son en el mismo sentido, eso depende específicamente del músculo en cuestión.

    Fase excéntrica: es conocida también como fase negativa, es la parte de un movimiento en el que la fibra muscular se estira, relajándose. Ejemplo: cuando se baja el curl de bíceps o cuando se sube en una extensión de tríceps. No todas las fases negativas son en el mismo sentido, como en las fases concéntricas depende específicamente del músculo en cuestión.

    Fase isométrica: es la parte de un movimiento en el que la fibra muscular ni se acorta ni se alarga, es decir que mantiene su longitud. Por ejemplo; mantiene el brazo en 90 grados en un curl de bíceps, sin subir ni bajar.

    Ejercicios de aislamiento: conocidos también como ejercicios simples o uniarticulares, son aquellos que involucran una sola articulación y que tienen una dificultad relativamente baja. Por ejemplo, la extensión de tríceps en polea, elevaciones laterales o el curl de predicador.

    Fallo muscular: es el momento en el cual es imposible sacar una repetición adicional.

    Intensidad: se puede definir como el carácter del esfuerzo, es decir que qué tan difícil es realizar un determinado movimiento.

    Progresión: se puede definir como la capacidad de progreso que tiene una persona, reflejada en aumento de peso, en aumento de número de repeticiones o series, disminución del tiempo de descanso, etc.


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