elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.843,67
+1,25%
20,1170
+0,20%
46,26
-0,73%
1.250,80
+0,12%

Cintas kinesiológicas para lesiones: ¿cuándo son útiles?

María Sempere - 14:18 - 20/06/2018
0 comentarios
  • El Doctor Kenzo Kase fue el creador de esta técnica en los años 70

  • La clave de su utilidad está en la colocación de la tira adhesiva

  • El kinesiotape también es conocido como vendaje neuromuscular

Foto: Dreamstime

La popularidad de las cintas kinesiológicas, también conocidas como kinesiotape,  ha llegado al mundo del deporte debido a la cantidad de deportistas de élite que lucen esas extrañas tiras de colores pegadas en diferentes zonas musculares. Pese a que se trata de una terapia muy extendida en el mundo de la fisioterapia, el vendaje neuromuscular plantea muchas dudas a la población general.

El Doctor Kenzo Kase fue el creador de esta técnica allá por los años 70. Hoy en día el uso de las tiras adhesivas de colores está extremadamente extendido a nivel mundial.

La clave está en la colocación de la tira adhesiva, que ha de hacerse con el músculo estirado, con el objetivo de elevar la piel y aumentar el espacio que queda entra la piel y el músculo a tratar. Esto permite aliviar la presión que se ejerce sobre los preceptores del dolor que se encuentran en una zona subcutánea. De ahí su potente efecto analgésico.

El kinesiotape también es conocido como vendaje neuromuscular, debido a que modifica la información que se envía al cerebro, posibilitando la relajación muscular, entre otras cosas.

En cuanto a los colores también hay mucho que decir. Las teorías que surgen a partir de los distintos colores de las tiras adhesivas son numerosas. Pero, hay que tener claro que el color no modifica en absoluto las capacidades de cada cinta. Es decir, todas son iguales. Pese a ello, el doctor Kenzo Kase usaba los colores para incluir terapias cromáticas en los tratamientos (cromoterapia).

Siguiendo esta teoría cada color del kinesiotape debería usarse para solventar diferentes problemas musculares. No obstante, muchos fisioterapeutas aseguran que no son partidarios de la cromoterapia, por lo que usan los colores de forma aleatoria o en función de las exigencias del paciente.

Los beneficios del kinesiotape

Entre los principales beneficios de las terapias con vendajes neuromusculares destacan los siguientes:

- Actúa frente a los dolores musculares

- Favorece la circulación de la sangre

- Mejora la recuperación de lesiones musculares

- Aumenta el rendimiento muscular

- Minimiza la inflamación por lesiones

Entre las ventajas con kinesiotape respecto a otras terapias similares radica que las tiras adhesivas pueden llevarse durante unos 4 días sin problemas. Además, se pueden mojar sin perder sus propiedades. Lo más apropiado es colocarlas un mínimo de 30 minutos antes de comenzar el entrenamiento, aunque sus propiedades serán más notables a las 24 horas tras la colocación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Letizia pone en evidencia a Melania: usa vestido que ya llevó la Primera Dama pero le queda mejor a ella
La mitad de los mexicanos reducen consumo de sal y azúcar por salud