elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.805,61
-0,03%
19,1050
-0,16%
60,41
-0,03%
1.424,50
+0,19%

Enfermedades isquémicas del corazón y cómo prevenirlas

Notimex - 12:42 - 23/11/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Getty Images

    Las enfermedades isquémicas del corazón, isquemia cardiaca o enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca que se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón, por un bloque parcial o completo de las arterias que suministran sangre al corazón, explica el especialista Óscar Murillo Aldaco, del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor.

    De acuerdo al médico, cada año se realizan actividades para promover la salud y hábitos que disminuyan este tipo de enfermedades. La Secretaría de Salud llama a la población a prevenir la disminución de estas enfermedades a través de consultas, talleres y distribución de información en los Centros de Salud del estado.

    ¿Qué causa la cardiopatía isquémica?

    Esta puede dañar el músculo del corazón, reduciendo su capacidad de bombear de forma eficiente, de esta manera, una obstrucción súbita y severa de una arteria coronaria puede conducir a un infarto o causar graves arritmias.

    Sintomatología

    A pesar de que los síntomas y signos de la cardiopatía isquémica se observan en el estado avanzado de la enfermedad, la mayoría de las personas no muestran alguna evidencia de enfermedad durante décadas.

    Es bueno reconocer los síntomas de la cardiopatía isquémica, tales como presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo, que se produce regularmente con la actividad física o después de las comidas pesadas.

    Asimismo, dolor en el cuello o mandíbula, en el hombro o en el brazo, dificultad para respirar, debilidad o mareos, palpitaciones (latidos irregulares del corazón), náuseas, sudoración y disminución de la tolerancia al ejercicio.

    ¿Qué lo causa?

    Entre las causas que pueden provocar una cardiopatía isquémica se encuentra la enfermedad arterial coronaria, los coágulos de sangre y los espasmos de la arteria coronaria.

    Mientras que factores como fumar, antecedentes familiares, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, falta de ejercicio y colesterol alto también pueden contribuir a desarrollar isquemia del miocardio.

    Cómo prevenir

    Para prevenir enfermedades, así como para mejorar la calidad de vida, la Secretaría de Salud recomendó cambios en el estilo de vida como lo es el dejar de fumar, realizar un plan de alimentación saludable y ejercitarse por lo menos tres días a la semana.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Marichelo, hermana de Anahí, criticada por tratamiento estético peligroso
    Cristiano Ronaldo vive romance con una modelo española en Disneyland París