elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.305,46
-2,19%
19,0930
+1,23%
59,05
+0,02%
1.313,39
+0,01%

Visión borrosa y mareos, síntomas comunes de esclerosis múltiple

Notimex - 12:09 - 27/05/2016
0 comentarios
  • Lo más importante es detectar la esclerosis a tiempo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

La visión borrosa, los mareos y la pérdida del equilibrio pueden ser síntomas de esclerosis múltiple (EM) y mientras más rápido sea diagnosticada se alcanza una mayor calidad de vida, aseguró la neuróloga Brenda Bertado. En un comunicado, la coordinadora de la clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21, indicó que el paciente debe estar atento a las alteraciones de su cuerpo, pues en las enfermedades neurológicas el tiempo de respuesta es clave para preservar la salud.

Por ello, la neuróloga mencionó que los pacientes deben tomar en cuenta síntomas como: las alteraciones visuales agudas en uno o ambos ojos, pues la esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central. "Percibir una sensación de calambre en la espalda o debilidad en una o ambas piernas, si no se atienden a tiempo pueden derivar en una discapacidad que obligue a utilizar silla de ruedas", aseguró la doctora.

La especialista añadió que existen brotes de esclerosis que dañan las áreas del sistema nervioso central que controla el equilibrio, lo que causa que los afectados no se puedan mantener de pie o sufran de mareos constantes. Además, mencionó que la avasallante sensación de cansancio es un síntoma característico de la enfermedad, por lo que en estos casos las personas sin tratamiento oportuno no pueden desarrollar sus actividades cotidianas.

Bertado detalló que las personas que viven con esta enfermedad, en ocasiones no pueden llevar una vida normal por la incontinencia urinaria; sin embargo, dijo que ésta puede ser tratada. "Otra de las señales de alerta es cuando se pierde sensibilidad en una o más extremidades, sin causa aparente", expuso.

También dijo que se sufren alteraciones de la memoria, las cuales afectan la calidad de vida de los pacientes, porque no pueden realizar sus actividades diarias y en ocasiones son necesarios los cuidados de otra persona, lo que impacta al círculo familiar. La esclerosis, si no se diagnostica a tiempo, puede impedir una correcta concentración y en conjunto con los otros síntomas afecta la vida laboral, lo que podría ocasionar la pérdida del empleo y un impacto a la economía familiar.

"Si una persona presenta alguno de estos síntomas y en especial por más de 24 horas, es vital acudir con el especialista en neurología", señaló la doctora. "De ese modo podemos ofrecer un diagnóstico expedito y puntual, para evitar la progresión de la enfermedad, la pérdida de volumen cerebral y que el daño neurológico avance", agregó.


Comentarios 0

Flash de noticias México


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rogelio Guerra sigue con problemas de salud, tiene problemas para moverse
Islandia está de moda, ¡paraíso para foodies!