¿Por qué hay que pagar los tamales si te toca el muñeco en la Rosca de Reyes?

EconomíaHoy.mx - 10:15 - 5/01/2020
1 comentario
  • La tradición de comer la popular rosca de Reyes procede de la colonia

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

México es un país rico en cultura, lleno de tradiciones populares, alegría, festejos, reuniones y ricos platillos típicos. La cultura mexicana actual es fruto del sincretismo de los distintos pueblos que han pasado por el país.

La tradición de comer la popular rosca de Reyes procede de la colonia, aunque es interesante analizar el por qué de la unión entre la fiesta del 6 de enero y la del 2 de febrero, día de la Candelaria.

El día 2 de febrero o Día de la Candelaria, en la tradición religiosa, culmina el periodo de festividades navideñas. Este día se celebra la purificación de María -40 días después del nacimiento de Jesús- y la presentación del niño en el templo, según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pero, ¿por qué quién encontró el muñeco en la rosca de Reyes, tendrá que pagar un mes después los tamales para todos los invitados?

La celebración proviene del sincretismo de las tradiciones españolas e indígenas, la rosca fue traída por los españoles y la celebración del 2 de febrero coincide con los festejos que los mexicas hacían a los Tlaloques en honor de Tláloc, Dios de la lluvia, para comenzar el ciclo agrícola.

La rosca tiene en su interior varios muñecos ocultos. Cada diminuto muñeco representa al Niño Jesús cuando se escondió de los soldados, debido a que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Quien encuentre el Niño Dios en la rosca, se convierte en su padrino y automáticamente adquiere el compromiso de cuidarlo, vestirlo con ropa nueva y presentarlo en la iglesia el día 2 de febrero para bendecirlo. Después invitará los tamales y el atole.

En esta fecha también se llevan a bendecir las velas o candelas que simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres, de ahí el nombre de Candelaria, en algunos pueblos acostumbran llevar a bendecir las semillas para augurar un buen ciclo agrícola.

El que se festeje con tamales y no con cualquier platillo no es un simple capricho gastronómico. En México el tamal tiene un sentido ceremonial, "de ritual", pues era un elemento importante en los festejos y ofrendas que se hacían para comenzar un nuevo ciclo agrícola.

Con información de Profeco.


Comentarios 1

1
Power93
12-01-2016 / 22:36
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Tesis Jurisprudencia. 2C/ 274/2015

Registro. 208284728

Materia. Común

Página. 999

MUÑECO DE ROSCA. SE ENCUENTRA EXENTO DE PAGAR TAMALES AL QUE LE SALGA EL.Por ser un hecho jurídico aleatorio, propio del azar y de lo que la doctrina romanista continental denomina como «buena suerte», se impone una interpretación conforme y pro persona de las obligaciones resultantes de sacar el muñeco de la rosca de reyes. Toda vez que esta celebración popular es una de las especies de la Declaración Unilateral de la Voluntad en su modalidad de concurso, por el principio constitucional de equidad que informa a los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna Federal, lo más idóneo, conforme a la Constitución y la protección más amplia de la persona, es que la mayoría solvente el pago de los tamales. En consecuencia, quedan exentos, en cualquier despacho, tribunal, sala y/o juzgado, del pago de los mismos aquellas 2 o 4 personas que les salga el muñeco en la referida rosca de reyes.

Contradicción de tesis 274/2015 entre los Tribunales Primero y Segundo del Tercer Circuito en Materia Civil. Ponente: Arturo Zaldívar Lelo Larrea. Aprobada con votación unánime y la abstención del ministro Luis María Aguilar Morales, al que le salió el muñeco de la rosca.

¡FELIZ 2016!

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La cultura mexicana nada contra corriente para sobrevivir al abandono gubernamental