Daniel Vera, el MasterChef sin corona que adapta la cocina a los tiempos del coronavirus

Jorge Luis Cortés - 7:00 - 16/01/2021
0 comentarios
  • Lo que Daniel Vera aprendió en otras partes del mundo le lleva a crear negocios que burlen los alcances de la covid-19

  • Daniel Vera confiesa si volveremos a verlo próximamente en MasterChef y qué opina de la temporada actual del reality show

Foto: Especial

MasterChef fue sólo un escalón en su camino. Aunque en 2016 la producción de la versión mexicana del popular programa de cocina consideró que no estaba listo para alzarse con el premio del certamen, tiempo después Daniel Vera estaría viajando por el mundo a través de sus sabores, y adquiriendo conocimientos que prometen aportar a la innovación de la industria restaurantera en México, la cual ha sufrido limitaciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Una de las paradas más importantes para el viaje gastrónomico de Daniel Vera fue Australia, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en Mr. Wong, uno de los restaurantes más relevantes de Sydney, y de llegar a ocupar la posición de subchef en un importante restaurante italiano.

En entrevista para Economía Hoy, Daniel Vera recuerda que en Australia tuvo la oportunidad de cocinar para importantes figuras como David Beckham, Justin Bieber, Selena Gomez y Kevin Hart.

Mientras el joven cocinero, de hoy 24 años, seguía adaptándose al estilo de vida del país en el que vivía, influenciado en gran medida por la cultura británica, y se esforzaba para abrirse paso en el mundo de la gastronomía, en China surgía una enfermedad respiratoria, ocasionada por un nuevo virus de procedencia desconocida, lo que provocaba inquietud en todo el mundo.

"Los efectos de la pandemia se dejaron sentir en Australia mucho antes que en México", cuenta Daniel Vera.

En Australia, Daniel tuvo que enfrentar el confinamiento y sus efectos para la salud mental prácticamente solo, con su familia y la mayoría de sus amigos del otro lado del mundo.

"Tuvimos que cerrar los restaurantes, me la vivía encerrado en mi departamento; allá el confinamiento fue más estricto que en México, allá sí se cumplen las reglas y había multas muy fuertes por salir a la calle", señala el cocinero, "Los horarios no compatían, no podía ni siquiera hablar con mis amigos... necesitaba ver otra vez a mi familia, poder hablar con mi mamá...".

Fue la soledad la que llevó a Daniel Vera a regresar a México; durante su viaje de regreso, a través de sus redes sociales, las cuales lo dieron a conocer incluso antes de su aparición en televisión, el muchacho daba cuenta de cómo el covid-19 fue llevándose la vida que conocíamos, con aeropuertos y otros espacios públicos vacíos para evitar contagios.

Conocimientos importados

En Australia, la gente hace un espacio al día para tomar el té, no suele trabajar de tres a seis de la tarde, y cuenta con dos días de descanso a la semana.

"Cosa que aquí, en México, no pasaría ni en sueños", cree Daniel, "La calidad de vida es muy distinta".

En los restaurantes de Australia, según cuenta el joven, el aprendizaje es constante: "allá tienes que aprender de todo, en el rango en el que te encuentres, seas ayudante general o chef, te enseñan a cómo llevar los procesos de todo. En México no aprendes desde la posición más baja, allá sí te lo enseñan".

Antes de su viaje a Australia, Daniel Vera ya había abierto su propio negocio: 'Alí Baba, Tacos Arabes', en Corregidora, Querétaro, establecimiento que hoy se ve beneficiado por la experiencia que su dueño adquirió a través del trabajo.

"Trabajar en Australia me ayudó bastante para aprender a sacar adelante procesos, a organizar las cosas y a conocer sobre el tema de proveedores, que para mí es lo principal de un negocio; si abres un restaurante y no conoces a tus proveedores, o no tienes buenos proveedores, tu negocio no sirve para nada", indica Daniel.

El cocinero también aprendió a cómo no generar un gran número de mermas y a aprovechar las que surgieran, pero principalmente, a tratar a su personal.

"Allá son muy humanos, son muy directos, cuando algo no les gusta, te lo dicen de una manera directa, pero saben cómo decírtelo", señala Daniel Vera, quien dice que en nuestro país trabajó en restaurantes desde los 15 años y "me costaba trabajo entender a los chefs porque no sabían cómo dirigirse al personal".

"Todo eso lo fui trayendo a mi restaurante, mi gente aprendió a captarlo", señala Daniel.

Si la gente no puede ir al restaurante, que el restaurante vaya a la gente

Aunque la vacunación contra el coronavirus a lo largo y ancho del país brinda una luz de esperanza, la inmunización avanza al tiempo que también lo han hecho los contagios y las muertes en distintas zonas de México, como consecuencia, dicen los analistas, de la relajación de las medidas preventivas en diciembre de 2020.

En la Ciudad de México, que está al borde de su capacidad hospitalaria, una de las industrias más afectadas ha sido la restaurantera, cuyos espacios enfrentan estrictas restricciones y una batalla para poder abrir y subsistir.

"Amigos míos de la Ciudad de México me mandaron mensajito para ver si les ayudaba y claro que lo voy a hacer", dice al respecto Daniel Vera, quien ya cuenta con un plan B en caso de que en Querétaro también se prohíba a las personas comer en lugares cerrados.

La idea surgió de una de sus visitas a Barcelona, España... pero antes de hablar de eso, volvamos a 'Alí Baba, Tacos Arabes'.

La clientela del restaurante de Daniel Vera se componía en gran medida de vecinos y personas que trabajaban en la zona, varios de los cuales se quedaron desempleados o vieron afectados sus ingresos, lo que se tradujo en un reducción del 40% en comensales.

Aunque hasta el momento, 'Alí Baba, Tacos Arabes' ha podido pagar sueldos, la renta, así como los gastos fijos y variables, para Vera la pandemia fue también el momento ideal para invertir, con la idea de que si la gente no podía acudir a restaurantes con espacios cerrados a comer, la buena comida podía ir hasta la gente en espacios abiertos.

"Estoy por iniciar servicio en una nueva cadena de comida inspirada en algo que vi en Barcelona: bicis que parecen muy del siglo XX, construidas con base en madera, como triciclos muy europeos, en los que se venden dos o tres cositas, pero de mucha calidad", explica el cocinero.

Daniel se encargó de que los vehículos en los que se venderían sus nuevas creaciones fueran hechos a mano, a pesar de su elevado precio: "la idea es llevar la comida de restaurante al street food".

En redes sociales ya pueden verse indicios de lo que será 'La Lorza Bocatería', que ofrecerá platillos de alta calidad con los mejores ingredientes.

"Paso todo el día con proveedores o con el panadero para indicar procesos", menciona Daniel Vera.

Aunque en un principio el menú de 'La Lorza Bocatería' se basará en pan de masa madre, embutidos ahumados, quesos madurados y ensaladas frescas, Daniel Vera también pretende incluir pescado en breve: "que sea accesible para la gente, que tampoco tengan que pagar 200 pesos por un buen pescado".

A la vez, el cocinero trabaja para que la pandemia no haga decaer la comida en su restaurante fijo: "Le he explicado a mi personal que si hay menos gente en el restaurante, tiene que subir el nivel del producto; ahora tenemos más espacio para subir la calidad y fijarnos en los detallitos".

¿Qué significan los fans para Daniel Vera?

"La cocina, la gente la ve como muy sencilla, pero es una profesión, yo creo, al mismo nivel de exigencia que la de, por ejemplo, un médico", confiesa el también empresario, "Es una profesión que te consume mucho, que hace que te deslindes de todo".

"Para crecer, me tuve que deslindar de mi familia, de mis amigos, de mis redes sociales durante un buen rato... ni ganas me daban de subir cosas, terminaba muy cansado luego de trabajar", expresa el cocinero.

Daniel cree que luego de participar en un programa de televisión como MasterChef, la gente percibe a los concursantes como personajes, por lo que en algún punto de su vida quiso deslindarse de ese mundo "para poder respirar".

Sin embargo, ahora, aunque sigue pensando que "hacer cambiar a la gente la perspectiva que tiene de ti es complicadísimo" también es consciente de que a través de su trabajo y sacando adelante sus propios negocios "ahora tengo más credibilidad".

"El público que me sigue me encanta, lo amo, me desestresan muchísimo", declara Daniel en torno a la interacción que mantiene con sus fans, principalmente en Instagram y TikTok.

"Cuando las personas me piden un consejo de cocina, cuando alguien dice que lo inspiro... eso me hace sentir muy feliz", reflexiona Daniel.

No volveremos a verlo en MasterChef

Aunque el formato de MasterChef permite a viejos concursantes volver a deleitar a los fans de la cocina más famosa de México, Daniel afirma que no volveremos a verlo en el programa de TV Azteca, pero no se cierra a aparecer en otros espacios de televisión.

"Estoy muy agradecido con TV Azteca, que me dio la oportunidad de entrar al programa, específicamente con el productor Alejandro Esquivel", deja claro el joven en referencia al antiguo realizador del show.

"MasterChef fue un gran pedestal para mí, para darme a conocer, para conseguir contratos, para hacerme de muchas oportunidades, para conocer a grandes amigos que hoy también son profesionales, sin embargo, no deja de ser un reality 'slash-telenovela', es un reality a medias que sí es de cocina, pero también involucra mucho drama detrás", explica el joven.

En su cuenta de TikTok, Daniel incluso se ha dedicado a revelar muchos de los detalles escabrosos detrás de MasterChef y de las figuras que ya se han ganado el corazón de los televidentes mexicanos (su cuenta es @vveradaniel, por si quieres saber de qué hablamos...).

Daniel Vera cree también que MasterChef tampoco es un reality que dé mucha credibilidad a sus concursantes, que además suelen ser muy inexpertos.

"Es un reality que es muy amateur, no deja de ser un show de cocina amateur con el que ya no me encontraría cómodo participando", continua el muchacho.

Por otro lado, Daniel confiesa que sí le gustaría formar parte de otros proyectos como TopChef México y que incluso en Australia estuvo a punto de ser parte de un show de cocina que se canceló debido a la pandemia "no descarto que en un un futuro pueda estar en un programa más profesional".

¿Y qué pasa con el actual MasterChef?

Algo pasa con MasterChef. Es innegable.

El programa que ocupaba el espacio estelar del domingo en Azteca Uno, ahora ha sido puesto de 19:30 horas a 22:30 horas los viernes, un horario en el que las personas podrían estar pensando en muchas cosas, pero no en ver televisión.

Además, ha perdido a una de sus estrellas: el juez Benito Molina.

En distintos espacios, exparticipantes de la emisión han dado nombre al desastre que hoy consume a MasterChef (y no son Anette Michel, Alana Literas, Diego Fernández, Betty Vázquez o Adrián Herrera: el nuevo productor Hernán Albarenque.

"Si un español, un italiano, un inglés, ve el MasterChef México de ahorita, me daría vergüenza decir que salí en ese programa, porque pensarían que todos tenemos esa línea que están manejando ahorita", suelta Daniel Vera.

Para el exparticipante, la nueva línea de MasterChef es "bastante malita (...) cómo se expresan, los retos, el todo... están haciendo las cosas mal".

Daniel Vera dice que personas que estuvieron vinculadas a antiguas emisiones del programa de cocina "invertimos nuestra imagen, nuestro tiempo, nuestras ganas, entonces cuando empiezan a pasar cosas como las que están pasando ahorita, como que todo lo construido se derrumba".

Sobre Hernán Albarenque, Daniel sólo tiene una cosa que decir: "Es una persona que no se lleva bien con nadie y es un argentino que vino a hacer un trabajo que le tocaba a un mexicano".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los errores más comunes del cubrebocas: los seguimos repitiendo diez meses después del estallido del coronavirus
Aunque el 'Blue Monday' no existe, en enero aumentan las visitas al psicólogo