elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Dormir en dos turnos, el método del siglo XVII que ayudaría a evitar el insomnio

EconomíaHoy.mx - 15:16 - 1/01/2021
0 comentarios
  • El sueño bifásico podría ser una de las claves para prevenir el insomnio

  • Personajes históricos tenían este ciclo de sueño fragmentado

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

El insomnio es uno de los problemas más frecuentes de la salud del sueño. Se trata de un trastorno que en la actualidad afecta a miles de millones de personas alrededor de todo el mundo y puede ser consecuencia de una gran cantidad de factores que van desde la ansiedad, hasta la falta de horarios regulares para acostarse o levantarse.

Las señales que indican que una persona podría estar sufriendo esta condición no son muy difíciles de reconocer. ¿Quedarte dormido te resulta todo un desafío? ¿Das vueltas en la cama buscando la posición perfecta y tu cuerpo no consigue relajarse? ¿Miles de pensamientos te impiden conciliar el sueño?

A pesar de que si queremos acabar con este problema primero tenemos que buscar las causas de nuestro insomnio, existe un método del siglo XVII que podría ayudar a evitarlo y prevenirlo. Este consiste en el sueño bifásico, y se refiere a los hábitos de sueño que implican que una persona duerma durante dos momentos del día diferentes en lugar de un ciclo de 6 u 8 horas.

Esta técnica del sueño segmentado tiene su origen durante la Europa preindustrial y era la norma. El momento de acostarse no estaba marcado por una hora en concreto, sino que estaba determinada por la costumbre de la época. De acuerdo con las palabras descritas en el libro 'At Day's Close: Night in Times Past' del historiador A. Roger Ekirch, explica cómo la sociedad del siglo XVII dormía después de medianoche un par de horas, se despertaban en la madrugada durante una o dos horas y pasado ese tiempo volvían a acostarse hasta el amanecer.

A lo largo de este estado de vigilia, las personas llevaban a cabo todo tipo de actividades. De hecho, está relatado que grandes personajes históricos tenían este ciclo de sueño fragmentado. Las referencias comenzaron a desaparecer a finales del siglo XIX cuando, curiosamente, aparecieron las primeras evidencias del insomnio.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Viaje a Glasgow, la ciudad más importante de Escocia
Siete claves y ejercicios fáciles para tener una buena salud mental