Así son las piezas de diseño (u obras de arte) de la española Patricia Urquiola para Louis Vuitton

Cecilia Moya - 6:27 - 23/11/2020
0 comentarios
  • Patricia Urquiola es una reputada arquitecta asturiana

  • Se incorporó a 'Objetos Nómadas', de LVMH, en 2017

  • Todos sus objetos tiene una mezcla perfecta de diseño y funcionalidad

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Louis Vuitton sigue manteniendo viva una tradición que arrancó en 2012 con la colección Objetos Nómadas, formada por piezas artesanales de viaje elaboradas por prestigiosos diseñadores internacionales, que tienen el espíritu nómada y errante como hilo conductor. Las ediciones limitadas y los prototipos que componen la colección brindan homenaje a los antiguos pedidos especiales de la Maison y les añaden una visión contemporánea de múltiples diseñadores creativos a lo largo del planeta.

Patricia Urquiola, la reputada arquitecta asturiana de descendencia vasca, se incorporó a esta iniciativa en 2017 con su silla Palaver, un asiento plegable hecho con dos piezas de madera, inspirado en las sillas típicamente africanas. Compuesto por cerca de 150 tiras de piel de vacuno que se entrelazan meticulosamente para crear ese efecto de rejilla, la silla está pensada para viajar, (de ahí su característica de ligereza y fácil portabilidad.

) Colgando del techo, se mece la silla Swing, un diseño que invita a dejarse balancear sobre su asiento de cuero. Sujeta al suelo, se inclina la silla Palaver. Ligera y fácilmente transportable, puede plegarse y guardarse en cualquier lado. Destaca (como puede observarse en las imágenes de la otra página) el increíble trabajo de artesanía (entretejido y perforación del cuero) que atesora.

) Colgando del techo, se mece la silla Swing, un diseño que invita a dejarse balancear sobre su asiento de cuero. Sujeta al suelo, se inclina la silla Palaver. Ligera y fácilmente transportable, puede plegarse y guardarse en cualquier lado. Destaca (como puede observarse en las imágenes de la otra página) el increíble trabajo de artesanía (entretejido y perforación del cuero) que atesora.

La silla Swing es otra de las joyas de la diseñadora para Objetos Nómadas. Se trata de un asiento formado por una red que, a través de dos asas de metal recubiertas de cuero, se cuelga del techo creando un efecto de nido. Ambas piezas están ideadas para proyectar lo más característico de un ser nómada, que para Urquiola significa "una condición de contemporaneidad y ligereza. Una relación entre el humano y el objeto que no solo depende de lo físico". En cuanto a las prioridades de la profesional a la hora crear estos objetos, ella misma detalla que tienen un fifty-fifty entre diseño y funcionalidad, aunque advierte de la complejidad de dotar de estas dos características a piezas de este calibre.

Para Urquiola, haber trabajado mano a mano con la casa francesa ha sido "todo un descubrimiento", ya que ha podido beber de sus tradiciones y de su buen hacer. "Trabajar con una compañía como Louis Vuitton ha sido una experiencia muy interesante, ya que es una empresa que tiene en cuenta los detalles más complejos de un producto, al mismo tiempo que lo combina con técnicas artesanales para poder crear un algo único", asegura la asturiana. Y es que, en cuanto a inspiración, sus principales musas han corrido también por cuenta de las siglas LV, pues ha utilizado como punto de partida los emblemáticos baúles de la marca (hechos a medida para todo tipo de viajero), que han conseguido crear todo un hito en el diseño.

Como punto más positivo de esta historia, Urquiola señala el haber podido sumergirse en las entrañas de una firma que sigue utilizando la artesanía como seña diferenciativa en cada una de sus propuestas. Y es que, en sus propias palabras: "Actualmente, es muy difícil encontrar una empresa que utilice técnicas clásicas y tradicionales, porque es más fácil dejarse arrastrar por la industrialización".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Perfumes únicos con frascos hermosos e ingredientes naturales: así es la guerra del 'niche'
Mantenerte joven o mejorar la respiración: todo lo que el yoga puede hacer por ti