elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Pierdo músculo si hago ejercicio mientras realizo el ayuno intermitente?

Carlota Reina - 5:02 - 27/10/2020
0 comentarios
  • Esta restricción alimenticia se ha convertido en una de las más populares

  • Este método busca restringir la presencia de glucosa en el organismo

  • La lista de beneficios y problemas que conllevan esta práctica

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

El ayuno intermitente es una modalidad de alimentación que consta de una privación de ingesta de alimentos durante 16 o 48 horas, intercalado con periodos de consumo normal de alimentos, en periodos de 2 a 6 meses. Se conoce que los seres humanos pueden depositar energía en el tejido graso e hígado. Desde los inicios de la humanidad existían periodos donde los alimentos escaseaban, y esta cualidad fisiológica de reserva energética supone una vía para la supervivencia humana.

Este método se ha convertido junto con la dieta cetogénica o keto en más popular para quemar grasa rápidamente, pues son dos tipos de restricciones alimenticias que buscan restringir la presencia de glucosa en el organismo para obligar al cuerpo a utilizar las reservas de grasa y, así, bajar de peso.

¿Pierdes músculo con el ayuno intermitente haciendo ejercicio?

Diferentes estudios concluyen que no se pierde músculo con el ayuno intermitente. Journal of Translational Medicine publicó una investigación donde demuestra que, después de ocho semanas, un grupo de personas que hacían ayuno intermitente y otro con una alimentación tradicional que realizaban deporte mantuvieron exactamente la misma cantidad de músculo, nada cambió en cuanto a la quema de proteína del músculo.

Lo que sí cambió fue la cantidad de quema de grasa, ya que el grupo del ayuno intermitente terminaron perdiendo más que el grupo alimentado tradicionalmente. Los que ayunaron perdieron 16.8% de grasa corporal, y los que comieron normalmente solamente perdieron 2.4%.

De hecho, otros estudios afirman que el ayuno intermitente no solo es que no quema nuestro músculo, sino que también puede ser una ayuda en la ganancia de masa muscular.

Beneficios del ayuno intermitente

Un artículo publicado por Ageing research reviews, Impact of intermittent fasting on health and disease processes, realiza una revisión bibliográfica describiendo los beneficios del ayuno intermitente, y señala algunas de las mejoras aportadas:

-disminuye la glucosa

-triglicéridos y colesterol total, a nivel del tejido adiposo disminuye la inflamación

-mejora la movilización de ácidos grasos

-tiene beneficios en la reducción del peso corporal

-mejora la sensibilidad a la insulina

Problema del ayuno intermitente

Para que este ayuno sea efectivo también debe ser supervisado por un profesional que indique qué comer durante las ocho horas restantes del días. Porque si no se se sigue una dieta baja en calorías durante ese tiempo, no se adelgazará. Sin embargo, muchos famosos y empresarios, como el Ceo de Twitter, han declarado seguir la dieta del ayuno por sus beneficios para la salud y no solo para quemar grasa. Lo cierto, este medio ya recogió que la ciencia abalaba este tipo de patrón de alimentación.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La misteriosa doble de Melania Trump: resurge la loca teoría tras la última imagen de la primera dama
Iconos de la moda: Givenchy, el diseñador que hizo del vestuario cinematográfico una leyenda