Qué comer en una dieta keto o cetogénica para quemar grasa rápido: un menú gourmet para todo el día

Paco Vega - 5:11 - 1/10/2020
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  • Esta fórmula alimenticia reduce el consumo de hidratos de carbono

  • Una restricción que favorece el uso de grasa como fuente energética

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Un menú gourmet de dieta keto o cetogénica

La dieta keto o cetogénica es una restricción alimenticia que favorece la quema de grasas de manera rápida porque restringe el consumo de hidratos de carbono. Un objetivo que persiguen muchos durante esta época del año para contrarrestar los excesos del verano y preparar la línea para la Navidad, que ya está a la vuelta de la esquina.

Por qué la dieta keto o cetogénica quema grasas de manera rápida

La glucosa que discurre por la sangre (y que también se almacena en el hígado o músculo en forma de glucógeno) es la principal fuente de energía de todo el organismo, sobre todo para órganos fundamentales como el cerebro o el el corazón. Así, siempre que exista glucosa (o en su defecto glucógeno) el cuerpo humano no utilizará sus reservas de grasa, que es lo que se necesita para adelgazar.

Entonces, el objetivo de la dieta keto o cetogénica es disminuir drásticamente la cantidad de glucosa para 'obligar' al organismo a quemar las reservas de grasa. Un proceso que el cuerpo humano consigue transformado las grasa en cuerpos cetónicos, una fuente energética sustituta de la glucosa, y alcanzado la cetosis. Un estado que se puede averiguar porque da signos como el mal aliento, una mayor sensación de sed, mareos, náuseas o irritabilidad.

Cómo la dieta keto o cetogénica quema grasas de manera rápida

El cuerpo humano obtiene la glucosa a partir de los hidratos de carbono simples (que se pueden encontrar en la leche, el azúcar o la fruta) o en los hidratos de carbono complejos (que se pueden encontrar en cereales, harinas, pastas o legumbres). Entonces, esta dieta consiste en disminuir la ingesta de estos alimentos y aumentar el contenido de proteínas y de grasas saludables. En concreto, se apuesta por consumir un 50-60% de grasas, un 20-30% de proteínas y dejando el 10%, o menos, a los hidratos de carbono.

Así, las dietas cetogénicas se caracterizan por menús de cinco comidas protagonizados por el huevo, la carne, los lácteos, las verduras, el pescado, los frutos secos y las semillas. Y suelen tener mucha presencia alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate o pescados como el atún, el bacalao o el salmón. 

Un ejemplo de dieta keto gourmet o cetogénica

Siguiendo esto parámetros, Charles Orrico, nutricionista del gimnasio Fit Club Madrid, propone a Status un menú gourmet para un día que cumple con las restricciones de una dieta cetogénica:

- Desayuno: tortilla de queso + frutos secos al natural

- Comida: Salmón con vegetales (priorizando los que tienen mayor cantidad de polifenoles como brócoli, kale, col, espinacas) y aceite de oliva.

- Merienda: tartar de atún y aguacate

- Cena: pescado a la plancha + vegetales y una onza de chocolate negro de postre.

El problema de la dieta keto o cetogénica

Este tipo de restricción alimenticia necesita de la supervisión de un profesional. Además, es una dieta efectiva pero que no se puede prolongar en el tiempo porque es dura de seguir y poco equilibrada. Por ello, no es adecuada para el tratamiento de la obesidad.


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