elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Cómo tener un corazón sano?

EconomíaHoy.mx - 17:29 - 28/09/2020
0 comentarios
  • La fórmula en un estilo de vida saludable y un corazón sano, incluye un 70% ese plan alimenticio, un 20% de actividad física y un 10% de descanso adecuado

tagsMás noticias sobre:
Foto: Cortesía Herbalife

Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Como profesional de la salud, cuando es momento de revisar investigaciones y avances, en los temas de interés de salud pública en México, es importante consultar las estadísticas actualizadas. La Sociedad Mexicana de Cardiología AC y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, a través de la Secretaría de Salud, señalan que hasta este 2020 siguen siendo (como los últimos 5 años) las enfermedades isquémicas del corazón, la primera causa de muerte en México con una tasa de 32.14%.

Las enfermedades isquémicas del corazón incluyen todo lo relacionado con los vasos sanguíneos como cardiopatías coronarias, reumáticas, congénitas, cerebrovasculares, etc.

Estas enfermedades crónicas, generan altos costos para su prevención y control, y representan un gran reto para la salud pública en nuestro país. Múltiples estudios hoy respaldan que un corazón saludable está ligado a una alimentación saludable.

Hemos platicado anteriormente de la dieta correcta y hoy quiero recalcar que en el terreno de la dieta para un corazón sano, las Guías Alimentarias Estadounidenses (2015-2020) respaldan el consumo de cereales integrales, leguminosas, verduras y frutas; con una ingesta limitada de carnes magras, mariscos, frutos secos, productos lácteos bajos en grasa y aceite vegetal, en pro de la salud cardiovascular.

A partir de estas recomendaciones, el consumo de grasas trans, los productos altos en sodio, el exceso de embutidos, los carbohidratos refinados y las bebidas endulzadas con azúcar simple, deben minimizarse o eliminarse por completo de la dieta diaria.Y como en muchas ocasiones me han escuchado mencionarlo, la fórmula en un estilo de vida saludable y un corazón sano, incluye un 70% ese plan alimenticio, un 20% de actividad física y un 10% de descanso adecuado.

"Somos lo que comemos" es una gran frase que muchos hemos escuchado, pero hablando de un corazón sano, hoy me gustaría modificar esta frase y decir "Somos lo que comemos y también lo que nos movemos".

El ejercicio regular y constante, tiene un potencial impresionante para mejorar nuestra salud cardiovascular. Sabemos que el ejercicio fortalece los músculos.

* El ejercicio ayuda al corazón a bombear mejor la sangre, por todo nuestro cuerpo

* Puede mantener normal nuestra presión arterial o bajar sus niveles

* Mejora nuestra eficiencia deportiva permitiendo que el corazón se recupere más rápido post-ejercicio

* Apoya a reducir nuestros niveles de colesterol no saludable

* Reduce el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares

La recomendación es poder personalizar el ejercicio, en busca de mejorar el terreno cardiovascular. Debemos acercarnos a los especialistas, el médico y el entrenador físico, quienes nos pueden orientar para conocer cuál es la mejor manera de incorporar la actividad cardiovascular en nuestro estilo de vida. Se puede establecer un plan que aumente de manera segura y gradual la capacidad para el ejercicio cardiovascular, y también definir puntos de referencia para regular la presión arterial, frecuencia cardíaca en reposo y colesterol. Todo esto permitirá tener resultados positivos permanentes.

Son muchos los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de presentar enfermedades cardiovasculares: el tipo de dieta, el sedentarismo, el consumo de tabaco, la obesidad, el estrés laboral, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Reducir cada uno de ellos puede ser un reto individual a trabajar con el objetivo de mejorar nuestra condición humana.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Títeres como modelos y 'hitchcoktianos' fashion film: así han sido las mejores propuestas digitales de la Semana de la Moda de Milán
Siete achaques que no sufrieron tus abuelos y que tú sí padecerás