Analizamos los mensajes ocultos detrás del vestuario de 'Black Is King', el nuevo trabajo de Beyoncé

Jose Luis Díez-Garde - 10:28 - 7/08/2020
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  • El álbum visual dura más de 85 minutos y ha sido codirigido por la cantante.

  • Naomi Campbell o Pharrell Williams aparecen en este trabajo, donde se respira moda.

  • Uno de los 63 diseños que luce, de Valentino costura, ha llevado más de 300 horas de trabajo.

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Imagen correspondiente al álbum visual 'Black is King' de Beyoncé, su último trabajo.

Si Beyoncé está considerada como una de las artistas clave de nuestro tiempo no es solo porque sea un de las mujeres más influyentes y exitosas de la actualidad. Ella ya ha traspasado la frontera de estrella de la música y se ha convertido en un icono contemporáneo.

Así que era normal que se esperara con mucha expectación (especialmente en redes) cuál iba a ser la reacción de la cantante a la situación actual que vive Estados Unidos con el movimiento 'Black Lives Matter' (sobre todo teniendo en cuenta que ella se ha convertido en toda una abanderada de la causa).

Beyoncé ha transcendido su rol de cantante para convertirse en un icono de la sociedad afroamericana de su país.

Beyoncé ha transcendido su rol de cantante para convertirse en un icono de la sociedad afroamericana en su país.

La artista lanzaba su nuevo y descomunal trabajo, codirigido junto con el creativo Kwasi Fordjour, hace unos días en la plataforma Disney+ y, aunque algunos de los clips que conforman esta producción se pueden ver en YouTube, la película (si es que se puede llamar así a este álbum visual) solo se puede ver entera en esta plataforma digital.

Así lo reconocía la propia intérprete, hace unos días, en el programa 'Good Morning America': "Espero que esta película cambie la percepción global de la palabra negro que para mí siempre ha significado inspiración, amor, fuerza y belleza".

Y éste es el mensaje que más rápido llega en este trabajo rodado en lugares como Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Nueva York o, incluso, en casa de Beyoncé: su apoyo a todo un movimiento cultural en plena lucha en Norteamérica. Pero no se ha quedado solo con eso: apasionada como es de la moda, tenía que potenciar su mensaje con diseños que no dejaran a nadie indiferente. Y así lo ha hecho.

Beyoncé y la moda (omnipresente) en 'Black Is King'

La moda juega un papel clave en el universo de Beyoncé, así que vemos pasar por este trabajo diseños de costura de Valentino (solo el diseño de animal print llevó más de 300 horas de trabajo), Mary Katrantzou o Balmain, pero también da la oportunidad a creadores negros que ven como una de las mujeres más importantes del globo se fija en ellos.

El modelo 'animal print' de Valentino que luce Beyoncé en 'Black is King'.

El modelo 'animal print' de Valentino que luce Beyoncé en 'Black is King'.

Entre los 63 vestidos que luce en esta producción de 85 minutos, encontramos nombres como Lace by Tanaya, 5:31 Jérôme, Sarah Diouf, Adama Amanda Ndiaye o Tongoro Studio.

Y no se queda ahí, todo el trabajo es una reivindicación de la estética africana, desde las joyas a los peinados de la cantante todo remite al empoderamiento de la causa.

Algunos medios, como The Washington Post, vinculan todas estas referencias con el Afrofuturismo, un nuevo concepto para denominar la relectura que escritores como Martin R. Delany u Octavia Butler han hecho de las ancestrales filosofías africanas.

Mary Katrantzou

Modelo de Mary Katrantzou para 'Black is King'.

Dentro de los diseños destaca también un mono de la firma Marine Serre con el que Beyoncé introduce otro discurso (o dos). Por una parte, la firma explica que el estampado con su logo es 100% feminista, por lo que a su apoyo al 'Black Lives Matter' se completa también con el apoyo a esa otra causa.

Pero, además, y en conexión con esto, la silueta que marca a la cantante, lejos de los cánones ortodoxos contemporáneos, nos habla de una defensas de la belleza más allá de la estética oficial (si es que realmente la hay): ¡Quiérete seas como seas!

Creación de Tongoro Studio.

Boceto de la creación de Tongoro Studio para Beyoncé.

A todo esto hay que sumarle, además de la línea de productos que ha creado, que por este trabajo se pasean (y le dan su apoyo) un gran número de amigos de la cantante: Naomi Campbell (musa de Piccioli); Pharrell Williams, Lupita Nyong'o, Kelly Rowland (ex Destiny's Child) o, incluso, su marido, Jay-Z, sus hijos e incluso su madre, Tina Knowles.

Configuran así un grupo homogéneo que refuerza más si cabe los mensajes que tan claros ha querido dejar Beyoncé en un trabajo que, lejos de buscar le lado más comercial, está llamado a convertirse en una obra de arte.


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