elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Síndrome de la cabaña y el miedo a salir de casa tras confinamiento por coronavirus

EconomíaHoy.mx - 9:49 - 29/06/2020
0 comentarios
  • El regreso a las actividades debe realizarse de manera gradual y cuidando la salud mental, señalan

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Aunque las medidas de confinamiento recomendadas para enfrentar la pandemia de coronavirus han comenzado a relajarse en algunas partes de México, hay personas que experimentan miedo a salir de su hogar y que podrían tener el "síndrome de la cabaña", que se presenta en la gente que siente miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo período sin hacerlo.

Sobre este tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una advertencia a través de su sitio UNAM Global, y señaló que las reacciones se pueden presentar en el ámbito emocional o con sintomatología cognitiva, así como características fisiológicas; taquicardia, sudoración y dificultad motora.

"También es posible padecer trastornos de ansiedad, depresión y estrés", advirtió la máxima casa de estudios.

Erika Villavicencio Ayub, investigadora, consultora y coordinadora de psicología organizacional en la UNAM, recomendó que si el miedo impide a la persona desarrollar sus actividades, se realicen aproximaciones sucesivas de forma gradual con el objetivo de que se exponga al estímulo negativo asociado a la salida.

"Para empezar, se pueden establecer metas pequeñas como depositar la basura en el exterior o ir a la tienda, es necesario intentar en repetidas ocasiones y con un grado de dificultad mayor para superar la situación", puede leerse en UNAM Global, "De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo".

La especialista de la máxima casa de estudios dijo que es de vital importancia que durante la realización de estos ejercicios o al retomar las actividades laborales, las personas sigan las medidas de protección como usar careta, cubrebocas y gel antibacterial.

Erika Villavicencio Ayub también recomienda planear un protocolo de entrada y salida familiar, considerar cuál será la zona segura para dejar su ropa o zapatos después del trabajo, y cuál será el procedimiento de cuidado durante los viajes en el transporte público.

La experta agregó que no incorporar las normas de autocuidado y de sana distancia podría contribuir a experiencias que alimenten el miedo al contagio y que éstas se desencadenen a un nivel mayor.

"Es sumamente relevante que cuidemos, no solamente la salud física sino también la salud mental y más cuando ya estamos siendo víctimas de trastornos emocionales", señaló la investigadora.

CUIDADO DE LA SALUD MENTAL

Al retomar las actividades es necesario tambipen vigilar la salud mental de los individuos al identificar cuáles son los síntomas que se perciben derivados de la pandemia y cuáles están incrementando.

"Se pueden presentar alteraciones conductuales, del sueño, de alimentación e inclusive estrés postraumático", señaló la UNAM.

REGRESO AL TRABAJO

"La organización de las empresas tiene que estar consciente que para los empleados, como seres humanos, regresar al trabajo les está implicando un esfuerzo importante y una gran carga de ansiedad y estrés", dijo Erika Villavicencio Ayub, quien advirtió que ocho de cada diez personas tienen miedo de regresar al trabajo.

La experta de la UNAM señaló que las principales inquietudes de estas personas son la exposición a malas prácticas y medidas de limpieza dentro las instalaciones, que no todos los compañeros tengan el mismo cuidado y propaguen el contagio. Así como la exposición durante el trayecto en el transporte público o llevar el contagio a integrantes vulnerables de su familia, ya sea por temas de salud o edad.

"Algunos otros comentan que están muy preocupados porque en sus organizaciones no se han tomado las medidas necesarias ni en el inicio, ni durante y mucho menos ahora. Inclusive algunos reportaron que hubo contagios y hasta defunciones, entonces en esas situaciones están sumamente aterrados de tener que regresar porque se les ha ocultado información", declaró Erika Villavicencio Ayub.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Si la comunidad LGBTTTI fuera un país, sería la cuarta economía del mundo
La ciencia, a favor del ayuno intermitente: la lista de beneficios que tiene para la salud