elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Su origen y resto de dudas sobre la camisa guayabera, la prenda masculina más elegante para combatir el calor

Yago Gantes - 17:32 - 23/06/2020
0 comentarios
  • La historia cuenta que esta prenda originó en Cuba en el siglo XVIII

  • Actualmente, es vestimenta de gala en muchos países latinoamericanos

  • En los últimos diez años se ha visto un auge en su uso informal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El calor del verano, como ya vive todo el país, pone en un brete a la elegancia, sobre todo para el estilo masculino que, por el momento, no permite ni vestidos de gasa ni sandalias. Así, lo más inteligente es buscar piezas de fondo de armario que sean un aliado frente al calor y que sirvan tanto para ir a la oficina como para salir un sábado por la noche. La camisa guayabera, de origen cubano y con referentes de diseño como el dominicano Hipólito Ramón Peña Rodriguez, reúne todas esas características. Ricardo Fraguas, director general de Mirto, revela todas las claves de está prenda histórica.

¿Cuándo empezó Mirto a confeccionar este tipo de camisas?

Mirto lleva confeccionando guayaberas desde los años 70. Debido a nuestra gran presencia en países latinoamericanos, donde estas camisas son muy populares. Mas recientemente, en la última década las actualizamos, cuando vimos que se rejuvenecía y se ampliaba la demanda. Surgió entonces también la guayamisa, nuestra fusión de camisa y guayabera.

¿Se venden principalmente en verano? ¿Por qué esta prenda es muy cómoda para esta época del año?

Sí, principalmente en verano por el corte más recto que permite la holgura de la prenda, por la ligereza de sus tejidos, principalmente linos o algodón voile, por la utilidad de sus bolsillos. 

¿Cuál es su origen?

La historia cuenta que se originó en Cuba en el siglo XVIII, donde el clima es caluroso y de ahí la necesidad de una prenda fresca y holgada. Los bolsillos se crearon para llevar la fruta guayabas (de ahí su nombre), el tabaco o diferentes objetos. Convirtiéndose de manera natural en la prenda representativa del vestir caribeño. Su fama es tal, que a día de hoy en diferentes países se celebra el día de la guayabera.

¿Se podría utilizar en eventos de gala?

En Europa debido a las tradiciones y códigos de etiqueta no se utiliza la guayabera en eventos de gala, como se hace en los países latinoamericanos, donde sí se usa para eventos sociales. Aunque como todo está cambiando, en noches elegantes europeas, ya se ve gente bien vestida con guayaberas. No hay que olvidar que la guayabera es una evolución de la chaqueta hacia la camisa, con más bolsillos. La idea es que se usara como una chaqueta súper ligera, de ahí el que se considere también una prenda que cubre ese código de vestimenta.

¿Cuál fue la época estrella de la guayabera? Actualmente, ¿diría que vuelve a estar de moda?

En los años 80 y 90, aunque en los últimos diez años hemos visto un auge en su uso también informal o en los look veraniegos.

¿Cómo es el hombre que hoy en día compra una guayabera?

La guayabera es una prenda para todas las edades. Hoy en día hay muchos buscadores de tendencias que se animan a vestirlas, y también, muchos jóvenes y adultos que en este mundo globalizado viajan a diferentes destinos y eventos en donde poder lucir las guayaberas. La clave es el estilismo, más que la prenda en sí: cómo se combina con otros prendas, la mezcla, la incorporación de nuevos colores más allá del blanco, diferentes versiones con manga larga o corta… Incluso la mujer se está apoderando de ese estilo, aplicado a versiones de vestidos camiseros con base de guayabera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Encuentra tu perfume ideal en base a tus preferencias olfativas
10 claves para conseguir dormir bien durante el verano