3 razones que te animarán a reducir tu consumo de carne

Alma Sánchez - 17:17 - 18/06/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    En México, para la producción de alimentos se crían aproximadamente 2,000 millones de animales cada año, únicamente terrestres y para el consumo de los mexicanos. Si cada uno de nosotros pudiéramos hacer un "pequeño esfuerzo" para reducir el consumo de estos productos podríamos evitar que millones de animales sufran en granjas industriales.

    Humane Society International México trabaja en la iniciativa para intentar hacer una reducción del consumo de proteínas animales: carne y sus derivados, cualquier otro producto que sea de este origen. "Idealmente queremos lograr un 20% de reducción, pero obviamente podremos ser más ambiciosos hasta lograr un porcentaje mucho más alto", comparte Pamela Resendiz Gamboa, Meat Reduction Consultant de la organización Humane society international (HSI) en México.

    "Los animales son un gran factor que nos mueve para apoyar estas iniciativas", dice en entrevista con Economía Hoy.

    De acuerdo a la consultora, la idea de la iniciativa no es generar culpa por comer alimentos de origen animal, pero si "tener todos los recursos e información nos puede ayudar a tomar una decisión informada sobre los consumos que estamos teniendo y el impacto que tiene para los animales, el planeta y la salud".

    1. El impacto para los animales

    Pamela Resendiz describe que los animales que viven en granjas pasan su vida en jaulas, "las gallinas pasan su vida entera en jaulas aproximadamente del tamaño de una hoja de papel, donde no pueden tener un comportamiento natural", y agrega que lo mismo sucede en el caso de las cerdas, "pasan toda su vida en jaulas donde ni siquiera pueden dar un paso para adelante, un paso para atrás, en ocasiones si están con sus crías, pasa que se asfixian".

    "Realmente son circunstancias muy inhumanas, acercarnos a este tipo de campañas nos abre un panorama y nos vuelve un poco más conscientes y responsables", asegura.

    2. El impacto al medio ambiente

    Por otro lado, está el impacto al planeta. El daño ambiental es importante; la industria de producción de animales para el consumo humano es uno de los elementos clave para muchos de los problemas ambientales que se enfrentan actualmente, como lo es el cambio climático, la contaminación, y el uso excesivo de algunos recursos naturales, como el agua.

    "Esta industria representa aproximadamente un 15% de las emisiones de gas de efecto invernadero que causamos los seres humanos, es un porcentaje bastante alto solamente para una industria. Incluso es un poco más alto que el de transporte", indica.

    3. Impacto a la salud

    El tercer factor, y por el muchas personas se han visto motivadas a realizar la transición a una vida libre de proteína animal es la salud. "Al elegir este tipo de dieta y al empezar a hacer pequeños cambios para cambiar de una dieta basada en animales a una mucho más basada en plantas, aunque no sea al 100%, puede ayudar a prevenir muchas enfermedades", cuenta la especialista.

    Asegura que las personas, al hacer un cambio a casi vegetariano o vegano, han encontrado varios beneficios a la salud, y resalta que muchas enfermedades crónicas que padecemos en México (diabetes, hipertensión, colesterol alto) pueden ser prevenidas y tratadas con una dieta basada en vegetales.

    "Es un cambio que al principio puede ser escéptico al tema, pero la gente que lo va adoptando se da cuenta del gran impacto que tiene para su salud."

    Quiero reducir mi consumo de carne

    Si has considerado reducir un día, en una comida, o completamente el consumo de proteína animal, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que hace Pamela, la Meat Reduction Consultant de HSI México:

    a) Vayan haciendo el cambio poco a poco

    b) Experimenten recetas

    c) busca asesoramiento de un especialista en nutrición si vas a hacer un cambio completo al vegetarianismo o veganismo

    d) Busca la variedad, no todo es lechuga

    "Comer a base de plantas da mucha más variedad de productos de origen vegetal que animal", cuenta a Economía Hoy. En México tenemos una amplia variedad de ingredientes con los que se pueden hacer diferentes platillos sin dejar aún lado las raíces o los platos tradicionales de la cocina mexicana.

    "Las recetas con las que estamos acostumbrados a comer, los platillos de nuestras tías, de nuestras abuelitas, de toda nuestra familia realmente son muy especiadas, condimentadas, son caldos que realmente lo que le aporta el sabor son todos los ingredientes; únicamente cambiamos la carne por algún otro producto de origen vegetal -ya sea zanahoria, algún tipo de hongo, setas, champiñones- y lo hacemos con el mismo método de elaboración", sugiere. Y agrega que "el resultado que obtenemos es sumamente parecido al que hubiéramos tenido originalmente con el producto animal".

    No es más caro comer vegetales

    Existe la idea de que para ser vegetariano o vegano se requiere ser de un nivel socioeconómico un poco alto, ello para tener acceso a estos productos; sin embargo, la consultora de HSI señala que es más barato porque "la mayoría de los productos con los que podamos obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita son semillas como frijol, garbanzo, alubias, lentejas. Insumos que son sumamente económicos". Sin embargo, detalla que es importante hacer una combinación adecuada.

    ¿Caro? Caros los productos en las tiendas de especialidad, aquellas que ofertan alimentos veganos orgánicos y que de acuerdo a ella no son necesarios para tener una dieta libre de carne que sea saludable.

    "Con esta parte que ahorramos de no comprar las proteínas animales podemos regalarnos un producto de especialidad, que es un poco más caro, de vez en cuando", comparte.

    ¿Cuál sería tu motivación para reducir tu consumo de carne?


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Jane Fonda modela para la nueva colección sostenible de Gucci; así de increíble posa a sus 82 años
    Qué comer para aumentar masa muscular: los 7 mandamientos del experto