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Cómo ha reaccionado la industria de la moda al movimiento antirracista 'Black Lives Matter'

Jose Luis Díez-Garde - 10:10 - 12/06/2020
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  • Muchas firmas han donado dinero o manifestado su apoyo a este movimiento mundial.

  • Adidas ha llegado a compartir un video de Nike sobre racismo.

  • Anna Wintour ha pedido disculpas por no dar el suficiente espacio en su publicación a la gente de color.

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El mundo de la moda ha reaccionado al grito de 'Black Lives Matter' (Getty).

La industria textil no se podía mantener de perfil en unas protestas que se han propagado por todo el mundo y parecen dispuestas a que las cosas cambien también en su sector.

Según recoge el periódico The Guardian, esta semana la todopoderosa Anna Wintour, directora de la edición americana de la revista Vogue, pedía disculpas por publicar historias e imágenes "hirientes e intolerantes" y por no haber hecho lo suficiente para promover en la publicación tanto a diseñadores como a personas de su propio equipo de origen afroamericano.

Según el comunicado interno, reconocía que la cabecera, considerada la Blblia de la moda, no había encontrado las suficientes vías para dar espacio tanto a editores como escritores, fotógrafos, diseñadores y creadores negros, y ella asumía la responsabilidad de esto.

Anna Wintour, editora jefe de la edición americana de la revista 'Vogue'.

Anna Wintour, editora jefe de la edición americana de la revista 'Vogue' (Dreamstime).

Sirva por tanto el ejemplo de Wintour como una de las muestras de cómo la industrial textil ha afrontado estos días en los que las manifestaciones por la muerte de George Floyd en Minneapolis hace unas semanas han provocado una reacción mundial contra el racismo que todavía se puede observar en parte de la sociedad.

Pero el caso de Vogue no ha sido el único. Muchas han sido las firmas que han querido mostrar su apoyo, ya sea con donaciones económicas a distintas organizaciones que apoyan la eliminación de las barreras raciales o intentando crear una conciencia social que ayuda a superarlas.

Quizás el caso más curioso hay sido el de Nike y Adidas. Las dos grandes 'rivales' de la moda deportiva han sellado estos días un tratado de paz, y eso se vio cuando la firma europea compartió en sus redes sociales un vídeo producido por la primera sobre este tema. En la lucha por la igualdad de derechos, estamos todos en el mismo barco, parecían querer decir.

El diseñador JW Anderson ha hecho donaciones personales a algunas asociaciones, lo mismo que otras firmas de los diferentes conglomerados del lujo, como Kering, que ha sido uno de los que más se ha involucrado en todo este movimiento.

Es el caso de su firma estrella, Gucci, además de apoyo económico, ha dado un día libre de luto a sus empleados en Estados Unidos, para que puedan sumarse al dolor por la pérdida de Floyd.

Esto ha coincidido con el lanzamiento de su plataforma Gucci Equilibrium, con la que busca lanzarse en defensa de las personas y el planeta unificando todas las voces que apuestan por temas como la sostenibilidad o la igualdad de género.

Marc Jacobs, Asics con sus colaboraciones con Kiko Kostadinov o Loewe también se han sumado de una u otra forma a las voces que gritan Black Lives Matters.

Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino.

Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino.

Aunque quizás unas de las más autorizadas en este terreno sea la de Pierpaolo Piccioli, el director creativo de Valentino, que hace un año presentó una colección de costura para la que empleó mayoritariamente modelos negras y que cerró una emocionada Naomi Campbell, que también se ha vuelto muy combativa en estos últimos días. Muchas llegan ahora a este combate, pero Piccioli ya lo comenzó hace tiempo.

La modelo de origen afroamericano Joan Smalls, en un desfile.

La modelo de origen afroamericano Joan Smalls, en un desfile (Dreamstime).

Aunque, en el caso de las modelos, lo más llamativo hayan sido las declaraciones de la belleza afroamericana Joan Smalls para la revista Harper's Bazaar en la que ha llegado a decir: "Vuestro silencio no es solo insultante, es una parte del gran problema de esta industria". Pero parece que esa industria se ha puesto manos a la obra para solucionarlo.


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