elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Diabesidad: Un mal en tiempos de covid-19

EconomíaHoy.mx - 17:31 - 1/06/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Por Dr. David Heber, M.D., PhD, FACP, FASN – Presidente del Instituto de Nutrición Herbalife

    Estamos luchando contra múltiples demonios de la salud en nuestra vida diaria. Si bien covid-19 es el más reciente, es importante que no dejemos de lado algunos de esos problemas de salud que han estado afectando a los habitantes urbanos durante mucho tiempo.

    Las enfermedades no transmisibles, como sabemos, contribuyeron con el 71% de los 56.9 millones de muertes mundiales en 2016. De esta carga global, la diabetes provocó 1,600 millones de muertes.

    A partir de 2013, más de 380 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por la diabetes, un número que se espera que se acerque a 600 millones para 2035. La región de Asia y el Pacífico generalmente se considera el epicentro de la crisis de diabetes. En estos países, las personas desarrollan la enfermedad antes, se enferman y mueren antes que sus contrapartes en los países más ricos.

    Mientras tanto, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, aproximadamente el 80%, se consideran obesas, lo que destaca la fuerte asociación entre diabetes y obesidad.

    "Diabesidad":es la aparición de diabetes en el contexto de la obesidad. Esto no significa necesariamente que todas las personas obesas desarrollan diabetes; ellos no. Pero según una investigación realizada por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, sugiere una conexión bastante directa, una que solo se profundizará con el tiempo.

    Debido a la fuerte correlación entre los dos, Sims y sus colegas ya en la década de 1970, acuñaron el término "Diabesidad". Cuando se define, el término parece bastante simple: la diabesidad es una forma conveniente de describir y discutir la diabetes tipo 2 en el contexto de la obesidad. Estos dos padecimientos parecen converger cada vez más, apareciendo en muchos hogares y comunidades, entre familiares y amigos que han luchado durante mucho tiempo con su peso.

    Además, algunas personas pueden parecer de peso normal y, sin embargo, llevar exceso de grasa corporal. Esto a veces se conoce como "TOFI": delgado por fuera y gordo por dentro. Esto es especialmente común entre los asiáticos, los asiáticos del sur, los modelos de moda y las mujeres que comen muy poca proteína y permanecen sedentarios.

    Tener diabesidad en tiempos de covid-19 es complicado

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores y las personas con enfermedades no transmisibles preexistentes, como diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas, son altamente susceptibles a la infección por covid-19.

    El exceso de grasa en la parte superior del cuerpo y la grasa abdominal contraen los pulmones. Estos depósitos excesivos de grasa también aumentan la susceptibilidad a las infecciones pulmonares y exacerban la inflamación de las vías respiratorias. La diabetes, por otro lado, se sabe que debilita los reflejos inmunes naturales del cuerpo.

    En comparación con una persona con un peso promedio sin diabetes, estas personas enfrentarán un mayor riesgo de complicaciones y es posible que tampoco respondan a los tratamientos.

    Comienza con una alimentación consciente

    La batalla contra la diabesidad y el riesgo de tener este padecimiento incluye la detección temprana, prevención, gestión de la salud y comportamiento personal. En la capa más fundamental del comportamiento personal, comienza con elecciones más saludables y una alimentación consciente.

    En momentos como este, los profesionales de la salud están mejor posicionados para guiar a sus pacientes más allá de la consulta regular para adoptar las siguientes mejoras en la dieta:

    Hacer amigos con movimiento

    Es el estilo de vida sedentario de la era actual que, combinado con la dieta alta en grasas, azúcar y almidón, desenmascara los genes de la obesidad. En general, se cree que las personas muy obesas (con más de 100 libras de sobrepeso o con un IMC> 40) tienen la mayor probabilidad genética para la obesidad.

    El American CollegeofSports Medicine (ACSM) recomienda una actividad física moderada de al menos 2.5 a 5 horas a la semana para obtener beneficios sustanciales para la salud. Saris y colegas recomiendan al menos 5 a 7 horas semanales de actividad física moderada para evitar la transición del peso normal al sobrepeso o sobrepeso a la obesidad. El ejercicio debe incluir tanto actividades cardiovasculares como entrenamiento de resistencia que se dirijan a los principales grupos musculares.

    Usar estrategias de cambio de comportamiento

    El control exitoso del peso implica no solo cambios en el estilo de vida (por ejemplo, hábitos de dieta y actividad física) sino también modificación del comportamiento. La literatura científica enfatiza tres técnicas específicas de modificación del comportamiento que funcionan cuando se trata de controlar el peso:

    Autocontrol

    La investigación ha demostrado consistentemente que el autocontrol está asociado con mejores resultados de tratamiento, y los pacientes informan que es una de las herramientas más útiles para controlar el peso.

    Control de estímulo

    Identificar y modificar las señales asociadas con comer en exceso e inactividad puede facilitar el mantenimiento de hábitos saludables. El control de las señales asociadas con comer en exceso o un estilo de vida sedentario puede ser útil para el mantenimiento del peso a largo plazo porque la exposición a estos desencadenantes puede causar una recuperación del peso.

    Manejo del estrés

    El estrés es un desencadenante primario para comer en exceso, la respiración profunda, la relajación muscular y la meditación son técnicas comprobadas de reducción del estrés y pueden reducir la distracción de eventos estresantes que pueden interferir con la adopción y el mantenimiento de nuevos comportamientos.

    Finalmente, los niveles más altos de apoyo social están asociados con un mayor éxito en el control de peso. Varios estudios independientes muestran que los grupos no necesitan estar orientados principalmente hacia el control del peso. El apoyo de pares puede ayudar a las personas a ser más empáticas, desarrollar habilidades interpersonales o nuevas formas de manejar situaciones estresantes, lo cual, a su vez, podría ayudar con los objetivos de control de peso como consecuencia secundaria positiva.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cómo evitar subir de peso mientras siga la campaña Quédate en Casa
    Por esta razón no debes sonarte la nariz con intensidad