Diabetes, ¿por qué se desarrolla? 3 tratamientos para evitarla o controlarla

Alma Sánchez - 16:27 - 19/05/2020
0 comentarios
    Foto: Especial

    La diabetes solía estar directamente relacionada con el consumo de azúcar; sin embargo, hoy en día se conoce que no necesariamente. Un detonador importante de esta enfermedad que complica la salud y merma la calidad de vida de las personas es el síndrome metabólico, que tiene más que ver con una mala alimentación y el consumo excesivo de calorías.

    "No necesariamente tiene que ser el excedente de azúcar en nuestra dieta", dice la doctora Yesica Avellaneda, quien apunta al acumulamiento de abdominal como una de las zonas más riesgosas y explica este como causal del desarrollo de la diabetes.

    "El síndrome metabólico es una de las causas de que a pesar de que una persona no consuma mucha azúcar en su dieta o cosas que tengan muchos carbohidratos simples, de todas formas puede generar diabetes", explica la especialista en nutrición y bariatría a Economía Hoy.

    La integrante del Sistema multidisciplinario Orbera explica que el tener un aporte mayúsculo de grasa saturada en la dieta genera una acumulación mayor de tejido adiposo que se vuelve un tejido inflamatorio y daña el funcionamiento de los órganos.

    "Podemos acumular grasa en cualquier área de nuestro cuerpo. Hasta el cerebro tiene un poco de grasa. Pero el área más riesgosa de acumulación de grasa es el área abdominal", expone.

    La nutrióloga bariátrica explica que la grasa visceral es la que está acumulada entre órganos y alrededor de esta "siempre sucede un proceso inflamatorio". Así es como puede iniciar las fallas pancreáticas, órgano encargado de la segregación de insulina, que ayuda a los azúcares a entrar al torrente sanguíneo en forma de energía.

    Un excedente de glucosa en la circulación sanguínea "habla de que la insulina no está detectando de manera correcta la glucosa y no la deja que entre a las células que es donde debería de trabajar". Y quedarse ahí hace que esté en mayor rango de lo que debe ser también provoca un proceso inflamatorio que daña los órganos.

    Pero esa falla en la insulina tiene un nombre previo a ser diabetes, cuando aún se puede recuperar los niveles saludables y el funcionamiento del páncreas. "Cuando se encuentra en un proceso mediano se llama resistencia a la insulina, que significa que tengo insulina, pero que no es de la calidad correcta o no está secretando de buena calidad porque el páncreas está inflamado", dice Avellaneda.

    ¿Qué podemos hacer para prevenir?

    En México existen hoy en día muchos tratamientos exitosos. La especialista nos cuenta sobre tres de ellos que recomienda y mezcla con sus pacientes para reducir peso, grasa visceral y recobrar la salud antes de desarrollar diabetes, incluso como métodos de control de esta y otras enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión.

    Dieta low carb o baja en carbohidratos

    "Son de bajo aporte de carbohidratos, no nulo, pero en promedio estas dietas llegan a tener en cada tiempo de comida principal -1 o 2 raciones de carbohidratos-. A máximo 90 gramos de carbohidrato por comida principal", dice.

    Un mexicano en promedio come tres veces al día platos principales: almuerzo, la comida y la cena. "Una dieta low carb significa que va a tener dos equivalentes de carbohidrato en cada comida, aproximadamente tendrá unas seis raciones de carbohidratos al día", explica.

    "La idea en una low carb es que no se rebasen de 60 a 90 gramos en todo un día. Repartido de manera equitativa. No los elimina, sólo hace un control".

    La nutrióloga explica que porciones están regidas por el Sistema de equivalente mexicano de alimentos, creado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

    Dieta de bajo índice glucémico

    Para una persona que ya tiene un diagnóstico de resistencia a la insulina este tipo de régimen es efectivo, teniendo como base un consumo de carbohidratos controlado.

    "Cada alimento en nuestro cuerpo tiene una forma en la que estimula la secreción de insulina. La respuesta puede ser rápida o puede ser lenta. Hay alimentos que entre más fibra tengan su respuesta insulínica es más lenta y a esos se les llama alimentos de bajo índice glucémico", expresa.

    "La insulina tiene dos funciones principales, que pase la glucosa del torrente sanguíneo dentro de la células y su segunda función -que casi nadie conoce- es que el excedente de insulina también genera una síntesis mayor de tejido graso", dice la especialista. "Entonces, estar comiendo constantemente carbohidratos cuando no se van a quemar (...) ese excedente se va a convertir en grasa, haya sido saludable o no haya sido saludable", advierte.

    "Generalmente cuando se estimula demasiado la insulina ese excedente que se va a convertir en grasa que se va a acumular en el área visceral, se vuelve un círculo vicioso", agrega.

    Los alimentos que por bajo índice glucémico que se llegan a recomendar son los que tengan más fibra. En frutas: los frutos rojos, la manzana, la pera, la toronja.

    En verduras, se recomiendan las de color verde y las que son de tallo. En cereales, los integrales reales tienen bajo índice glucémico. La avena integral, el arroz integral. Algunos panes que se hayan elaborado con el grano entero. La tortilla, cuando es de maíz molido, también es de bajo índice glucémico.

    Balón intragástrico

    El proceso bariátrico a pesar de ser un invasivo no requiere cirugía, es la introducción de un globo por endoscopía, este permite que los pacientes coman menos cantidad de lo que regularmente consumían.

    La nutrióloga bariátrica detalla que "el éxito de este tipo de tratamiento es que la persona puede reeducar hábitos de alimentación a través de dietas hipocalóricas, muy bajas en calorías, adecuadas porque son equilibradas, pero que su porción calórica disminuye mucho debido a que ya no le cabe mucho alimento en el estómago, porque el balón está ocupando un espacio".

    "En uso de balón hemos visto cambios en reducción de niveles de glucosa, que evita el diagnóstico de diabetes a la larga. Hemos visto también control de diabetes, por la cuestión del tipo de alimentación, por el control glucémico. Hemos visto control de hipertensión. El simple hecho de perder peso hace que se vayan disminuyendo sus niveles de presión arterial", comparte Yesica Avellaneda.

    Los tres tratamientos pueden ser usados en un mismo paciente con el propósito de disminuir niveles de glucosa o controlarlos.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Insomnio? El confinamiento altera ciclo de sueño en la población, señala el IPN
    ¿Cómo afecta en la salud la falta de vitamina K?