elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Depresión y ansiedad, cómo enfrentar la cuarentena por el coronavirus

Alma Sánchez - 6:32 - 24/03/2020
0 comentarios
  • Psicoanalista invita a que seamos creativos con este tiempo y que busquemos la rutina y la estructura de siempre

Foto: Archivo

La cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID-19 afecta a personas con tendencia a la ansiedad y la depresión por la pérdida temporal de la libertad.

"La restricción de salir puede hacer que en algunas personas se sientan ansiosas por lo que va a venir, por las consecuencias", explica la psicoanalista Katia Ruiz en entrevista a EconomíaHoy.mx.

Desintoxicarse de la rutina y del ajetreo que traemos siempre, debería de ser el pensamiento en la contingencia, "Disfrutemos de este momento de una rutina más tranquila, porque es un momento nada más, no quiere decir que así va a ser la vida. No es un castigo, al contrario. Es un trabajo para el beneficio común", explica la especialista de fundación Apta.

Sin embargo, "los síntomas de ansiedad pueden aparecer en cualquier persona", pues "la restricción es la que puede hacer que las personas sientan que las están limitando", dice.

"Lo más importante es que seamos creativos con ese tiempo y que busquemos la rutina y la estructura de siempre, tener paciencia y facilitar que nuestros hijos se sientan más felices y tengan más alternativas de actividades", aconseja la especialista.

Lo que se recomienda la psicoanalista es hacer terapia ocupacional: rompecabezas tejer, cocinar y limpiar.

Invita a "hacer cosas en las que se requieran mucha atención constante y minuciosa, para poder concentrarse en otra cosa (que no sea la cuarentena por coronavirus)".

Arreglar el cuarto, acomodar de diferente manera los muebles, ordenar álbum de fotos u ordenar libros. "Ordenar, muchas veces, en las personas que se sienten ansiosas puede ayudar", asegura.

También aconseja hacer ejercicio y meditación. Entre otras actividades que sugiere se encuentran los juegos de mesa, rompecabezas, jugar con plastilina con los niños. En el caso de los adultos se pueden hacer mandalas, seguir una receta y ejercicios de respiración.

"Entrenar una mascota, si tienes un perro enseñarle a que de la patita y se siente", recomienda.

El aislamiento puede incrementar sentimientos de depresión, comenta Katia Ruiz. Para ello recomienda "estar en comunicación en línea con los demás, estar en contacto con psiquiatras, por si se necesita algún medicamento".

Los adultos mayores y la gente que vive sola, incluso la gente que vive sola y trabaja en oficina normalmente son más vulnerables a la depresión por el encierro, cuenta la psicoanalista.

"El cambio puede ser muy amenazante", dice.

"Ayuda seguir la contingencia al pie de la letra porque de esa manera no tienes el temor de que te vas a contagiar de coronavirus, el hecho de sentir que estás a salvo, que te estas cuidando, de pensarlo y analizarlo también tranquiliza, de que estás trabajando por un bien común" indica la especialista en salud mental.

El ocio es bueno en este momento, pero el ocio es hacer cosas nuevas, crear algo nuevo, asegura la integrante de fundación Apta, quien comenta que no es tan bueno 'maratonear' las series.

"El escape de ver series continuamente, una actividad en la que en realidad no estés produciendo, son síntomas también de depresión", explica.

Katia Ruiz, integrante del equipo de fundación Apta, señala como focos de rojos para atención si se presentan algunos o varios de los siguientes síntomas:

- Te sientes sin ánimos

- Estas durmiendo demasiado durante el día

- Tienes insomnio en la noche

- Tienes pesadillas

- Ganas constantes de llorar

- Estas comiendo demasiado

- Estás fumando más

- Consumo de alcohol solo

- Pasas más horas -de lo normal- en videojuegos o Internet.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-28 23:40:13

50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Vogue', el emblemático tema de Madonna, cumple 30 años
¿Qué causa la insuficiencia cardíaca?