Nuevo etiquetado frontal de alimentos: qué ver y para qué sirve

Alma Sánchez - 18:01 - 27/02/2020
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  • La NOM 051 trata de evidenciar el exceso de esos ingredientes que elevan el contenido calórico

Foto: Archivo

Mientras organismos internacionales reconocen la labor del gobierno federal para actualizar el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas bajo la modificación a la NOM 051 y los empresarios rechazan la medida por considerar que es innecesariamente ruda y que sólo propiciará una caída de ventas en un 25%, ¿qué tenemos que observar y aprender nosotros los consumidores?

El etiquetado incluirá hexágonos frontales de advertencia sobre excesos en grasas, azúcares y otros ingredientes; también incluirá leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños.

De acuerdo a especialistas en nutrición, la medida es una ventana de oportunidad para reforzar otras medidas contra el sobrepeso y la obesidad, y para tomar mejores decisiones para la salud.

"El consumidor debe de tomar las decisiones más inteligentes para su bienestar", dice la nutrióloga Maribel Mejía del grupo multidisciplinario Orbera en entrevista a Economía Hoy.

"Esperemos que (el etiquetado frontal) sea una manera positiva de alertar a la población del consumo y la toma de decisiones más sabias", expresa la Dra. Marien Garza, integrante del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.

Ambas especialistas consultadas indican que el cambio es clave para que los consumidores tomen decisiones informadas.

"Es una situación muy atinada para la población mexicana, donde vamos a poder identificar productos altos en grasa, altos en azúcar, altos en colesterol, altos en calorías y en los diferentes etiquetados tú como consumidor vas a tomar tu decisión, pero ya a sabiendas que ese producto incrementa sus calorías a través de grasa o azúcar", expresa Maribel Mejía.

Para la vocera de Herbalife es importante señalar que el consumo de productos procesados está íntimamente ligado con un exceso en el consumo de energía a partir de grasas saturadas, azúcares simples y sodio. "Si nosotros aprendemos a ser consumidores informados y a saber exactamente qué es lo que estamos ingiriendo, podríamos tomar decisiones más sabias, más efectivas", agrega.

Hoy en día las etiquetas y porciones de consumo recomendadas están basadas en un promedio de consumo sugerido para un adulto (entre 40 y 50 años) en 2000 calorías. Sin embargo, el consumo recomendado debe ser personalizado a edad, estatura, peso, actividad física, entre otros datos.

La doctora Marien Garza apunta a que la población mexicana excede esas 2000 calorías aconsejadas, pues el país ostenta el primer lugar en obesidad en América Latina y la nación con mayor obesidad infantil en el mundo.

Así que ambas nutriólogas recomiendan lo siguiente para encarar el nuevo etiquetado y sacar el mayor provecho:

* Tener en cuenta la cantidad

* Revisar porciones por paquete

* Optar por el producto con menor cantidad de hexágonos

* Consultar ingredientes

* Que tenga información completa de nutrimentos

* Que traiga la fecha de caducidad

* De ser posible que traiga certificados de calidad o recomendación de organismos internacionales o de nutrición

La nutrióloga consultora de Herbalife insta a cuidar las porciones, mientras que la especialista del equipo de Orbera invita a "irnos por la comida más simple".

Esto es lo que la norma considera exceso

La NOM 051 trata de evidenciar el exceso de esos ingredientes que elevan el contenido calórico de los productos, razón que conlleva a enfermedades degenerativas no transmisibles, como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.


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