elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Diez normas de protocolo para servir vino como un auténtico sumiller

Europa Press - 13:16 - 20/02/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Especial

    ¿Realmente sabes tanto de vino cómo crees? ¿Conoces sus normas? Aunque cada bebida tiene sus normas y ritmos, las del vino cumplen con un protocolo de más de 8,000 años que tienes que conocer a la perfección si quieres sorprender a tus invitados y convertirte en el perfecto sumiller, además hay que tener en cuenta que conocer el protocolo permite exaltar el momento de la degustación.

    Desde Delivinos, una tienda de referencia del mercado gourmet en Madrid (España), comparten 10 nociones básicas de protocolo vinícola.

    Por su color

    A la hora de servir el vino se sirven antes los blancos que los tintos, siendo intermedios los rosados. Por lo general los vinos blancos o espumosos -Cava y Champagne- suelen acompañar a los pescados, mariscos o algunas carnes blancas y los vinos rosados con ensaladas y pasta. Los vinos tintos maridan con carnes rojas y guisos, platos más grasos y con sabores más fuertes.

    Por su edad

    En cuanto a la edad del vino hay que tener en cuenta que se sirven los más jóvenes y luego los más añejos.

    Por su sabor

    Primero se sirven los más suaves -de menos cuerpo y graduación- y luego los más intensos -de más cuerpo y graduación-. Al igual que en las comidas, la intensidad debe aumentar de manera gradual.

    La temperatura

    El vino siempre debe servirse a la temperatura ideal, esta se debe conseguir de modo gradual, sin meter el vino en el congelador. Para mantenerlo fresco en la mesa la mejor opción es una cubitera con hielo y agua. Para evitar cambiar la temperatura del vino, se debe sujetar la copa por el tallo.

    Para abrir la botella

    Siempre apoyada en la mesa, solo hay que mover o girar el sacacorchos. Nunca se taladra el corcho de lado a lado, para evitar que caigan migas al vino. Una vez abierta, se limpia la boca de la botella con un paño limpio.

    Cómo servirlo

    Nunca se deba apoyar la botella en la copa, y estas no se llenan hasta arriba, lo correcto es llenar un tercio aproximadamente, del tamaño de la copa. En el caso del vino blanco se puede servir menos cantidad para mantener la temperatura.

    Decantación

    Se aconseja dejar que el vino se airee un poco, los vinos añejos necesitan al menos una hora antes de tomarlo. En los vinos sin filtrar también se recomienda la decantación para evitar que los posos pasen a la copa.

    Si nos dan a probar el vino

    Antes de servir al resto de comensales, hemos de ofrecer una opinión honesta. El resto de personas agradecerán que se diga si el vino no es de buena calidad o está picado. En casa, el anfitrión deberá probar el vino antes de servirlo a sus invitados.

    Maridaje con un solo vino

    Se puede hacer una comida entera con un solo vino, si este es el caso es necesario elegir un vino intermedio -ni muy joven, ni muy viejo- que se adapte al menú completo. Aunque no es costumbre en España se puede maridar una comida completa con cava o champagne.

    Cambiar copa

    No es correcto mezclar sabores, si se cambia de vino, también se debe cambiar la copa o por lo menos se debe aclarar con agua. Al vino no se le debe añadir hielo, gaseosa u otras bebidas que puedan alterar su degustación.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2020-02-28 23:40:13

    50% de los mexicanos teme ser reemplazado por un robot

    De acuerdo con una encuesta de la plataforma Udemy, en México 47% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial y la automatización podrán desempeñar su trabajo en los próximos cinco años.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Niños que duermen menos pueden tener problemas de conducta
    Cómo contrarrestar los excesos en la dieta este 2020