elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Cómo atender heridas? Cura cortes, arañazos, hematomas y quemaduras

Europa Press - 15:24 - 18/02/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    Presionar con una gasa, limpiar con agua y jabón desde el centro hasta los bordes y cubrir con un apósito, son algunas de las pautas aportadas por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) para curar una herida como, por ejemplo, cortes, arañazos, hematomas y quemaduras.

    En concreto, tal y como ha explicado la organización, si la herida sangra es necesario detener la hemorragia presionando una gasa sobre la lesión y, una vez que deje de sangrar, limpiarla con agua y jabón suave, aunque si es profunda se recomienda hacerlo con suero fisiológico.

    Una vez que la herida está limpia se debe aplicar un producto antiséptico (agua oxigenada, alcohol, povidona yodada, soluciones de mercurocromo y preparados a base de clorhexidina) para evitar que se infecte.

    Para proteger la herida y evitar que vuelva a abrirse e infectarse, desde la organización han recomendado cubrirla con un apósito, aunque en el caso de magulladuras y roces producidos por caídas es mejor cubrirlos con apósitos con hidrocoloides, los cuales evitan la infección, reducen los tiempos de cicatrización y permiten el baño.

    En el caso de los hematomas, lo más adecuado es, después de la contusión, mojar la zona afectada con agua fría y aplicar después un gel o pomada que favorezca la circulación de la sangre y la reabsorción del hematoma. Del mismo modo, ante una quemadura leve es recomendable enfriar la piel bajo el grifo de agua fría durante 15 minutos y, posteriormente, desinfectarla con un antiséptico, preferiblemente en forma de gel, para que refresque la lesión.

    "Recuerda que es importante disponer en el botiquín casero de material básico para curar heridas leves como gasas, apósitos, antiséptico, esparadrapo y suero fisiológico. No olvides incluirlo también en tu botiquín de viaje", ha zanjado.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mexicanos pierden audición cada vez más jóvenes por uso excesivo de audífonos
    La cúrcuma podría complementar tratamientos anticancerígenos