El mundo de las bacterias en el cuerpo humano: el equilibrio de las bacterias buenas

EconomíaHoy.mx - 15:44 - 13/01/2020
  • El mundo del microbioma sigue estudiándose, debemos estar al día en los avances científicos

Foto: Archivo

Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Cada vez hay más información y nuevos descubrimientos en el estudio de la relación que existe entre las bacterias y el ser humano. Nuestro microbioma, es una vasta comunidad de billones de bacterias y hongos que habitan en todos los rincones del tracto gastrointestinal y tienen una gran influencia en el metabolismo, propensión a enfermedades, sistema inmunológico, apetito y estado de ánimo. Estos microrganismos viven principalmente en el intestino y superan en número a todas las demás células del cuerpo juntas.

Hoy sabemos que la palabra bacteria, no está necesariamente relacionada a lo malo o a una enfermedad y que debe existir un equilibrio de bacterias con efectos positivos y protectores en nuestro cuerpo para poder mantener nuestra salud.

A partir de estudios científicos actuales, cuanto más rica y diversa es la comunidad de microorganismos benéficos en el intestino, menor es el riesgo de enfermedades y alergias. Esto se ha demostrado en pruebas con animales y también en estudios en humanos que comparan bacterias de personas con y sin enfermedades particulares.

La colonización de bacterias en nuestro intestino se da desde el momento en que nacemos, existe una creciente evidencia de que los bebés nacidos por cesárea se pierden de algunos de los microorganismos que obtendrían a través de un parto vaginal, lo que puede hacerlos más vulnerables a la obesidad, las alergias y el asma.

Independientemente de la forma en la que hayamos nacido, surge entonces la pregunta:

¿Cómo podemos mantener una microbiota saludable y aumentar las bacterias buenas en el cuerpo?

La respuesta está en la Dieta que llevamos día a día, por ejemplo: Consumir fibra diariamente. Actualmente se sabe que la fibra es un prebiótico, es decir, es el alimento de las bacterias buenas en nuestro cuerpo. La recomendación de la OMS es que el adulto consuma diariamente entre 25 y 30 g de fibra al día. Frutas, verduras y cereales integrales, son ricos en fibra y deben ser parte de nuestra alimentación diaria. En ocasiones, para alcanzar esta recomendación, apoyar los requerimientos individuales, con un suplemento que sea buena fuente de fibra, podría ayudar a alcanzar estos gramos de fibra propuestos. El consumo de fibra debe ir de la mano de una hidratación correcta.

El mundo del microbioma sigue estudiándose, debemos estar al día en los avances científicos respecto a su investigación en pro de mantener nuestra salud intestinal.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.

Meghan Markle trabajará en proyecto con Disney tras renunciar a la realeza británica