elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.604,44
-0,07%
18,7579
+0,36%
56,20
-0,95%
1.558,42
-0,18%

¿Qué pasa si no cepillas y haces profilaxis a tu mascota?

Alma Sánchez - 19:05 - 6/12/2019
0 comentarios
  • A pesar de que pueda sonar a broma, el cepillado diario en perros y gatos es indispensable

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La limpieza dental es un procedimiento obligado en humanos y mascotas. Perros y gatos enfrentan los mismos problemas de salud que el hombre cuando falla la higiene bucal. El sarro es una amenaza a la salud de ambos.

El costo de no atender la salud dental es más alto que el del cepillado diario y la respectiva profilaxis, que en animales se debe de realizar cada año, después del primer año de vida.

"El sarro dental que se acumula en los dientes está formado por bacterias que son restos de comida y alguna de ellas puede entrar al torrente sanguíneo y causar enfermedades en la sangre y lo más peligroso es que pueden llegar al corazón y pueden ocasionar enfermedades infecciosas cardiacas", explica la Dra. Alejandra Aguilar, Médico especialista y coordinadora de médicos residente del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

A pesar de que pueda sonar a broma, el cepillado diario en perros y gatos es indispensable, pues el sarro se acumula y endurece en tan sólo 24 horas. No hay un reemplazo para este. Existen enjuagues, pero estos solo retardan la aparición de placa, no eliminan el sarro, que es lo que más daño hace a los seres vivos, incluidos los humanos.

Higiene dental de mascotas

La médico veterinaria explica a Economía Hoy que para el lavado se debe de ocupar pasta dental especial de uso veterinario, pues la humana contiene sustancias tóxicas para las mascotas.

Cepillos de cerdas y dedales son las herramientas básicas para la higiene de los dientes de perros y gatos; sin embargo, hay mascotas que no se dejan cepillar, para ellos recomienda toallas dentales.

No importa la marca o laboratorio, mientras se trate de producto veterinario, indica.

Una profilaxis al año

Se trata de un procedimiento bajo anestesia, con pruebas prequirúrgicas tiene un riesgo casi nulo, asegura la Dra. Alejandra Aguilar.

No hay un límite de edad para realizar el tratamiento médico. "No hay contraindicación para el procedimiento bajo anestesia. Sólo mientras va aumentando la edad de los pacientes, y las enfermedades que tengan".

La veterinaria cuenta que en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield se usa el protocolo anestésico ideal para cada paciente, y que el tratamiento ronda cerca de los 3,000 pesos, pues incluye las pruebas prequirúrgicas y la anestesia inhalada, que es segura.

Un médico veterinario especialista en perros y gatos puede realizar la profilaxis dental, "es importante tomar en cuenta que es un procedimiento que se hace bajo anestesia general entonces es importante que se acuda a un lugar donde se hacen este tipo de procedimientos y que se confíe que es un médico especialista quien realiza el procedimiento", señala.

El lavado de dientes y la profilaxis van más allá de que el perro o gato tenga un aliento agradable, es una cuestión de salud esencial que no se debe desatender.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fumar un cigarro con tu jefe puede llevarte a alcanzar un ascenso... pero sólo si eres hombre: Estudio
Adaptaciones en el hogar contribuyen a mejorar la calidad de vida de adultos mayores