elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.267,58
-0,74%
18,7624
+0,38%
56,20
-0,95%
1.564,06
+0,18%

Organiza posadas "cero basura" y cuida el medio ambiente

Notimex - 11:28 - 6/12/2019
0 comentarios
  • Consejos para hacer festejos amigables con el medioambiente

Foto: Archivo

Diciembre es un mes lleno de celebraciones, entre las que destacan las tradicionales posadas, una de las festividades mexicanas más populares, pues reúne a las familias para convivir y disfrutar la que para muchos es la época más bella del año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante diciembre y enero la cantidad de basura generada en la Ciudad de México aumenta enormemente. Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país, el volumen de desechos generados en esta temporada aumenta hasta un 30% en comparación con el resto del año, lo que se traduce en aproximadamente 4,000 toneladas extra de desperdicios diarios.

En estas fechas, cada persona puede producir hasta cuatro kilos de basura, por lo que para no descuidar el medioambiente y disfrutar los festejos decembrinos sin tener sentimientos de culpa, Veolia -referente internacional en la gestión eficiente de agua, residuos y energía- comparte algunos consejos para tener una posada "Basura Cero".

Primero, haz invitaciones digitales, con lo cual ahorras papel y cuidas del medioambiente; pide ayuda a algún amigo para diseñarlas y verás que será más divertido y económico.

Las piñatas no pueden faltar en una buena posada, así que vamos a hacerla reutilizando materiales que tengas en casa, como cajas de cartón y papel para reciclar; prepara engrudo con harina, sal y agua como pegamento y decórala con papeles que no ocupes y tengas en el hogar.

A la hora de pedir posada, no todos los invitados conocen las letanías por lo que puedes imprimirlas en hojas recicladas, las cuales compartirás con tus invitados. O mejor, envíalas por mensaje para que las lean en sus teléfonos inteligentes.

Para arreglar las mesas, utiliza manteles y servilletas de tela, en lugar de las de plástico o papel, con lo cual reducirás mucho la generación de basura. Además, evita el uso de platos, tazas, vasos y cubiertos desechables, que no es tan complicado como parece, ya que puedes usar los trastes o envases que tengas en casa,

Y si acaso es necesario comprar desechables, opta por las opciones biodegradables hechas a base de insumos naturales.

Las velitas siempre terminan en el bote de la basura sin haberse consumido totalmente, al igual que la cera queda pegada en los pisos. No tires la cera derretida de las velas; dale un segundo uso derritiéndola y haciendo velas nuevas, para lo cual sólo necesitas utensilios que tienes en casa para darles forma y agregar esencias y decorarlas al estilo que más te guste.

Con estos consejos podrás celebrar las posadas sin descuidar el medioambiente; disfruta las tradiciones en compañía de tus seres queridos con acciones que ayuden a reducir tu huella ambiental.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Deficiencia de vitaminas puede contribuir a la obesidad
Zozibini Tunzi se corona Miss Universo; Sofía Aragón de México queda en tercer lugar