¿Sabes qué es el Omega 3 y cuáles son sus beneficios para la salud?

EconomíaHoy.mx - 17:05 - 26/11/2019
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  • A todos nos apoya de forma positiva el consumo continuo de Omega-3, a través de alimentos y buenos suplementos

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Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Yo suelo llamar al Omega-3 "El oro de la grasa". Entre más se estudia más se encuentran asociaciones positivas a su consumo. El consumo de Omega-3 está asociado a efectos preventivos a nivel cardiovascular, cerebral, neurológico, visual y de desarrollo fetal.

Es un hecho que el consumo de alimentos ricos en grasas saludables que sean insaturadas y esenciales, mejorará en varios aspectos la salud de las personas que los incluyen en su dieta correcta.

Sabemos que las mejores fuentes alimenticias de Omega-3, se encuentran en los pescados de agua azul, también llamados salvajes o de agua fría, como el salmón, atún, arenque y halibut y los de origen vegetal en semillas como chía y linaza. Su consumo, al ser esencial y no tener tanto acceso directo a él, la suplementación con Omega-3 de calidad, que incluya principalmente EPA y DHA, es muy estudiada y bien valorada.

Hoy por hoy, con evidencia científica de gran nivel, la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 (eicosapentaenoico, EPA y docosahexaenoico, DHA) se ha asociado con beneficios para la salud en adultos, adultos mayores y podría desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la masa muscular esquelética, así como en la función sistémica y los procesos para prevenir la inflamación.

Respecto a la suplementación con Omega-3, hay varios estudios recientes que hablan de su relación positiva, para reducir triglicéridos. Aunque aún no hay consenso contundente, probablemente pronto se conozca una postura más determinante. En la revista científica de gran prestigio, Circulation (2019), la American Heart Asssociation, revela que la prescripción de Omega-3 (EPA + DHA o solo EPA), a una dosis de 4 g / d (o > 3 g / de EPA + DHA), es una opción efectiva y segura para reducir los triglicéridos, como monoterapia o como complemento de otros agentes hipolipemiantes.

En una reciente revisión sistematizada del 2019, hecha en la revista científica Biochemical Pharmacology, se determina que la suplementación de ácidos grasos Omega-3, combinada con ejercicio aumentó la masa magra en las mujeres, pero no en los hombres. También dejó ver que el daño muscular inducido por el ejercicio tiene un efecto protector cuando se consumen suplementos antioxidantes. Por lo tanto, las personas mayores que toman suplementos de antioxidantes PUFA (ácidos grasos poliinsaturados) y de Omega-3, muestran una mejor respuesta al ejercicio, así como un menor daño muscular.

En relación al consumo de Omega-3 y obesidad, los estudios epidemiológicos y en animales demuestran que el tipo de ácidos grasos, además de la cantidad total de grasa en la dieta, influye en el grado de obesidad y los resultados de salud, incluida la salud ósea. Ensayos en ratones, indican que el consumo de aproximadamente ? 3% de las calorías totales en aceite de pescado (Omega-3), puede disminuir la adiposidad y mitigar el deterioro óseo inducido por una dieta alta en grasas saturadas en ratones C57BL / 6 en crecimiento, posiblemente al reducir la inflamación y la resorción ósea.

Mucho camino hay todavía que recorrer para seguir estudiando la relación de la suplementación con Omega-3 y su efecto en la obesidad. Considero fundamental que los esfuerzos científicos deban seguir encaminados en esta área de investigación, ya que la obesidad es un importante problema de salud pública que afecta a más del 30% de la población adulta en México. Sin duda a todos nos apoya de forma positiva el consumo continuo de Omega-3, a través de alimentos y buenos suplementos.


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