elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2472
+0,29%
57,90
+0,12%
1.468,18
-0,05%

Coaching contra la obesidad: combatir una enfermedad que cuesta caro al erario público

Alma Sánchez - 4:49 - 7/11/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    El costo de la obesidad va más allá de lo que se gasta en alimentos y en comprar ropa más amplia cada vez que se sube de peso y talla. El problema son las complicaciones de salud, tanto así que la enfermedad ha alcanzado el nivel de epidemia en México. El sobrepeso y la obesidad conllevan gastos médicos pues derivan en otros padecimientos como la diabetes e hipertensión. Además de que los kilos de más también han sido considerados factor de riesgo para el desarrollo cáncer.

    Las soluciones rápidas para la pérdida de peso suelen ser las menos saludables y las menos eficientes. Por ello la eterna recomendación: visite a un especialista antes de emprender cualquier régimen alimenticio.

    Hoy en día, la medicina puede apoyar desde el aspecto bariátrico, nutricional y psicológico, porque hay mucho de emocional y psicológico en esta enfermedad. Equipos multidisciplinarios han desarrollado programas de coaching o acompañamiento para lograr el objetivo de alcanzar un peso saludable, lo más cercano al ideal.

    ¿Caro? Puede parecer si sólo se observa cubrir la cuenta y no se compara con lo que cuesta al erario público tratar las enfermedades asociadas al problema de la obesidad. El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.) calculó que en 2014, únicamente por pacientes diabéticos, el costo asociado a dicha enfermedad ascendía a más de 85,000 millones de pesos anuales. A la productividad le resta más de 400 millones de horas laborables, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo.

    Mientras que "un tratamiento de balón intragástrico, específicamente hablando, ronda entre los 40,000 y 50,000 pesos en total", cuenta el médico bariatra Erick Castelán. El especialista especifica que el tratamiento abarca de 6 meses a un año de acompañamiento con un nutriólogo y un psicólogo que permitan alcanzar el resultado más cercano al peso ideal saludable.

    "El tratamiento se puede extender más, sobre todo en algunos pacientes que tienen Índice de Masa de obesidad tipo 3, son los pacientes en los que podemos llevar a cabo un programa extendido", cuenta en entrevista a Economía Hoy.

    El punto de recurrir con especialistas es evitar el efecto rebote, que deriva en trastornos metabólicos; el médico comparte que en su experiencia con el coaching y balón intragástrico un 85% de los pacientes tiene éxito en el cambio de hábitos y logro de objetivos, y explica que el 15% que no se acerca al resultado son aquellos "que tienen un apego menor o que van saltando las consultas de seguimiento".

    El procedimiento, acompañado del equipo multidisciplinario, es un tratamiento que el bariatra recomienda para personas con problemas de sobrepeso y obesidad, tipo 1 y 2 con base en el índice de masa corporal, parámetros que toman en cuenta en la actualidad. Resalta que se trata de un método no quirúrgico. "Es un método temporal y ayuda a que el paciente tenga una saciedad temprana y que se sienta satisfecho con porciones más pequeñas de alimento".

    Los costos por obesidad y las enfermedades crónico degenerativas que genera siguen en aumento, lamentablemente se ha observado un crecimiento por el incorrecto estilo de vida que ha perneado en la sociedad mexicana, un 70% de los casos está relacionado a este, mientras que apenas el 30% deriva de trastornos médicos, indica el especialista.

    El gobierno federal ha tratado de atender la situación con políticas recaudatorias, como el IEPS a bebidas azucaradas y carbonatadas, recientemente pasó por procesos legislativos la ley de etiquetado para alimentos ultraprocesados; sin embargo no representarán un impacto en la población, según el especialista.

    "Al principio vamos a empezar a ver unos efectos, pero definitivamente hay que establecer otro tipo de herramientas como agentes de cambio para poder disminuir la tendencia, deben de ser programas de salud más eficientes para establecer impacto en la población desde el punto de vista de cambiar el tipo de alimentación, regular un poco más el tema de la venta de comida rápida, estimular la actividad o incentivar que la gente haga algún tipo de actividad física", opina el bariatra. "Estos son los que tendrían mayor efecto a largo plazo en la disminución de esta tendencia, porque si no como hemos estado viendo en los últimos 10 años, está incrementando el porcentaje (de personas con obesidad), entre un 1% y hasta un 5% anual, lo cual son cifras muy alarmantes".

    Apenas un 5% a 15%, son los pacientes que buscan ayuda, cuenta el doctor Erick Castelán, gastrocirujano certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General.

    En México, el sector salud destinó en 2017 más de 11,600 millones de dólares para atender los problemas que representa la obesidad, de acuerdo a estimaciones de Nelson Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. (CMCOEM).

    Se calcula que en el país 70% de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y obesidad; y se estima que 2 millones de personas viven con obesidad mórbida.

    El paquete económico de 2020 prevé un presupuesto de 125,589 millones de pesos en salud; sin embargo, los recursos para combatir el sobrepeso y la obesidad serán menores. El Programa de Prevención de Control de Sobrepeso y Diabetes tendrá 519 millones 841,453 pesos, que son 13 millones 190,480 pesos menos que los designados a 2019; cantidad insuficiente para cubrir siquiera a los 2 millones de personas con obesidad mórbida.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dormir con la luz prendida podría ser mortal, revela estudio
    Osteoporosis costaría al país más de 6,000 millones de pesos en 2020, alerta experta