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Ayuno, relajación y descanso, los tres grandes olvidados que necesitan atención

Cecilia Moya - 17:15 - 6/09/2019
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  • El doctor Alfonso Galán, experto en Antiagin de Neolife, explica las pautas

  • "El ejercicio de alta intensidad tiene mejores resultados que el anaeróbico"

  • "La cerveza, vino tinto y chocolate negro son buenos antiinflamatorios"

Foto: Dreamstime

La vida moderna es casi siempre sinónimo de estrés. 24 horas no son suficientes para hacer todo aquello que queremos o, en su defecto, necesitamos. Un hecho que genera cuadros de preocupación y ansiedad que derivan, a la larga, en problemas de salud más graves.

Este panorama afecta especialmente -que no solo- al mundo empresarial, pues se ha convertido en la traba más extendida entre las personas que lideran equipos u ocupan algún cargo de responsabilidad.

El doctor Alfonso Galán González, experto en Antiagning en la clínica Neolife, asegura que "sea cual sea el trabajo que tengas, siempre es posible sacar un rato para ti", quitándole así culpa a la reclamada falta de tiempo y achacándolo, más bien, a un problema de concienciación. "Aunque haya personas que crean que necesitan el estrés para vivir, esos niveles de cortisol durante mucho tiempo terminan causando efectos perjudiciales para la salud", cuenta el especialista. Y es que, aunque son muchas las fórmulas que han surgido para tener un estilo de vida saludable, Galán asegura que hay tres patas que funcionan en todo mortal: ejercicio, descanso y dieta.

De primeras, estas palabras suenan repetitivas, ya que entran en los "propósitos anuales" de la mayoría, aunque suelan quedarse en la estacada. "No se trata de hacer dos horas de ejercicio diario o de comer cada día lo que pone en un papel, sino de que cada persona entienda lo que su cuerpo necesita y aprenda a llevarlo a cabo", completa.

Así, respecto a la primera premisa, recrimina contundente: "No me creo que alguien no tenga media hora diaria para dedicársela a sí mismo, porque, si así fuera, debería replantearse su vida". Como recomendación, Galán declara que con realizar deporte tres días a la semana, poco más de media hora, es suficiente. Y, en este punto, habla de la eficiencia:"Lo más importante es que la inversión en el ejercicio te vaya a rentar. Por ejemplo, se ha comprobado que el entrenamiento de fuerza o HIIT (alta intensidad) tiene mejores efectos que el ejercicio anaeróbico continuo. El entrenamiento de fuerza es fundamental para la protección cardiovascular y la densidad mineral ósea, es decir, para bajar el riesgo de fracturas".

Tras esto, Galán se centra en el descanso y en la importancia de tener "una buena higiene del sueño". En sus últimos estudios ha podido ver cómo una persona con privación del sueño durante una semana llegaba a desarrollar prediabetes. "Los efectos perniciosos de un mal descanso nocturno a nivel metabólico y hormonal son increíbles. Hay que respetar los ritmos circadianos, que se rigen por la melatonina y la entrada de luz a nuestro cerebro", desembrolla. Y es que, la luz natural es un elemento imprescindible para la buena salud mental del ser humano. Algo que puede verse con las altas tasas de depresiones que existen en países nórdicos donde hay pocas horas de luz. No obstante, como pautas esenciales para conseguir un buen descanso, el doctor puntualiza: "Nada de pantallas antes de dormir, no hacer deporte dos horas antes de ir a la cama, no cenar tarde y dormir siempre a oscuras".

Así las cosas, llegamos a la más temida: la dieta. Como recomendación para aquellas personas que no tengan ningún problema de salud y hayan terminado su crecimiento, anima a practicar el ayuno: "Está demostrado que los ayunos intermitentes activan mecanismos de protección celular contra el envejecimiento, además de tener muy buenos resultados para la salud en general". Una conclusión que también se defiende en el último estudio publicado por la revista Nature.

Por otra parte, para las personas que necesiten bajar de peso, llevar una dieta cuidada en carbohidratos y no obsesionarse: "Simplemente, saber qué pueden pedir, por ejemplo, si tienen una comida de negocios". Para el resto, evitar los alimentos que producen inflamación en el organismo, como son las carnes rojas y harinas muy procesadas, los fritos o los refrescos. Y, como novedad, el doctor explica que, además de la fruta, la verdura y los frutos secos, existen evidencias científicas que muestran que el vino tinto, la cerveza y el chocolate negro puro son también buenos aliados para combatir la inflamación. Una noticia que, seguro, alegrará a muchos.


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