Cuatro formas para terminar con el estrés postvacacional

EconomíaHoy.mx - 13:46 - 28/08/2019
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  • Las personas más estresadas son las que tienen más dificultades

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Foto: Dreamstime

El descanso vacacional es necesario para desconectar de la rutina y mejorar la salud física y mental. Sin embargo, con el regreso a clases para algunos también viene la reincorporación al trabajo. Sin embargo, el periodo de descanso puede provocar una reacción de estrés: el cambio de hábitos suele traer consigo un sobreesfuerzo que puede afectar al rendimiento y a la motivación, e incluso, tener un impacto negativo en nuestro bienestar.

Así, la vuelta a las obligaciones laborales puede generar lo que se conoce como 'estrés postvacacional', trastorno que dificulta la adaptación al nuevo ritmo laboral y que se manifiesta en forma de preocupación, inseguridad, palpitaciones, molestias digestivas, dolor de cabeza o alteraciones en el apetito.

Pese a que cualquier persona puede sufrir estas molestias, aquellas que ya presentan acumulación de otro tipo de estresores, tales como dificultades económicas, excesiva carga laboral o problemas de salud, son más proclives a padecerlas.

"Para superar el estrés postvacacional y minimizar sus consecuencias negativas, es necesario incorporar en nuestro día a día algunas pautas preventivas. Es importante que pensemos en el estrés como un factor de riesgo real, de manera que trabajemos activamente para limitar su impacto en nuestra salud y bienestar", indica la Dra. Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

¿Qué pautas se pueden poner en práctica para prevenir y afrontar el estrés tras las vacaciones?

Programar el regreso de manera anticipada y relajada. La organización es la clave contra el estrés, sobre todo, si las vacaciones han sido demasiado largas. Programar el regreso ayudará a mentalizarse y permitirá adaptarse antes al nuevo horario. Para conseguirlo, es preferible dejar, como mínimo, dos o tres días previos de adaptación a la rutina y no apurar la vuelta hasta la tarde-noche anterior.

Evitar la sobrecarga de tareas el primer día. El trabajo es la principal fuente de estrés. Por ello, lo recomendable es tomárselo con calma el primer día y respetar los propios límites. Convendrá comenzar con una pequeña recapitulación de lo que se tiene pendiente, priorizar lo urgente y, si es posible, empezar por las tareas más gratas.

Practicar deporte, dormir las horas suficientes y una buena alimentación. Se utiliza el deporte como técnica para desconectar. Y no es para menos, ya que facilita la liberación de endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore y que la inapetencia se reduzca. Descansar las horas suficientes y alimentarse adecuadamente también ayudará a reponer energía.

Familia, amigos y ocio para hacer más llevadera la vuelta. Retomar el contacto con los amigos, dedicar tiempo a los familiares y organizar actividades de ocio son algunas acciones de gran ayuda en el proceso de readaptación.

/ASH


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