elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9790
-0,07%
53,65
-0,96%
1.542,70
-0,21%

Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales

Notimex - 15:36 - 14/08/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, debido factores sociales como desempleo o pobreza, vinculados con condiciones biológicas, señaló la especialista Silvia Morales Chainé.

    La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió que este padecimiento se presentará con mayor frecuencia entre los jóvenes en el futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas.

    La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la morbilidad de la depresión podría deberse a que este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

    Detalló que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con la depresión, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.

    Morales Chainé explicó mediante un comunicado que los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años), causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos y/o intentos suicidas.

    Además, abundó, han sido identificados factores asociados y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes, aunado a que se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales.

    La especialista refirió que en niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión, lo que no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.

    Asimismo, los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social, pues no se trata de un problema de actitud, más bien de un trastorno que requiere ayuda profesional, agregó.

    /ASH


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Mal olor corporal? Pruebe a vestirse con bacterias
    El hotel del púlpito noruego, un diseño para agitar la creatividad