elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7128
+0,09%
55,87
+0,34%
1.499,62
-0,18%

Los 'performances' toman las riendas de los desfiles de moda

Celia Gijón - 14:50 - 12/08/2019
0 comentarios
    Foto del desfile de Maison Mesa en la 70ª edición de la MBFWM / Adrián Casado

    La escenografía se ha vuelto una de las claves de los desfiles donde muestran las nuevas colecciones de las firmas de moda. Las marcas no solo buscan atraer al público por su ropa, sino también por los grandes shows que rodean a las presentaciones. Antes, estos eventos se destinaban a un público muy pequeño (normalmente la clientela más fiel) y ahora cualquier persona puede ver estos performances en directo gracias al streaming. Debido a esta apertura al mundo de las redes sociales, los desfiles han adquirido una importancia mayor a la que tenían en el pasado, y los diseñadores han tenido que adaptarse a estos nuevos lenguajes contemporáneos ofreciendo grandes espectáculos visuales que atraen a las masas.

    Aunque estas grandes representaciones comenzaron durante la primera década del siglo XXI con John Galliano o Alexander McQueen como precursores, ha sido durante esta segunda década cuando estos shows han tenido su periodo de esplendor, en una etapa en la que incluso las marcas viajan a la otra punta del mundo para ofrecer su puesta en escena. Un gran maestro en escenografía fue Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel que durante 36 años ofreció espectáculos con la casa francesa nunca antes vistos, hasta su fallecimiento el pasado febrero.

    El Grand Palais de París, emplazamiento icónico del kaíser de la moda para escenificar sus representaciones, fue transformado en una gran playa tropical de más de 80 metros para la colección primavera-verano 2019, en un avión Boeing con asientos para 250 invitados para colección primavera-verano 2016, y fue testigo de cómo despegaba el cohete espacial Número 5 para dar paso a la colección de pret-à-porter otoño-invierno de 2017. Un sinfín de representaciones atribuidas al genio de los performances, a los que hay que incluir también las de Fendi, pues además el alemán era director creativo de la marca italiana, con la que el ideó un show en 2016 que fascinó al mundo de la moda: para celebrar los 90 años de Fendi transformó en una pasarela uno de los lugares más emblemáticos de Roma, la Fontana di Trevi, y gracias a la iluminación y al cristal sobre el que desfilaron las modelos, daba la sensación óptica de que caminaban sobre el agua.

    Pero no solo Lagerfeld ha puesto patas arriba el mundo de la escenografía en los desfiles de moda. Firmas como Tommy Hilfiger, Philipp Plein, Dolce & Gabbana e Saint Laurent han propuesto grandes shows para presentar sus colecciones. En 2017, Hilfiger instaló un gran parque temático en Venice Beach, al que denominó Tommyland, donde además de poder ver el desfile los asistentes pudieron disfrutar de food trucks y varios espacios lúdicos, entre ellos, locales donde adquirir las prendas mostradas sobre la pasarela. Philipp Plein, diseñador alemán, presentó su colección otoño-invierno 2018-2019 en la New York Fashion Week, en un escenario transformado en una pista de esquí, con una nave espacial y con Irina Shayk abriendo el desfile de la mano de un robot gigante.

    Uno de los desfiles más innovadores en cuanto a términos tecnológicos fue el de Dolce & Gabbana, pues los diseñadores italianos presentaron sus bolsos de la colección otoño-invierno 2019 mostrándolos por la pasarela colgados de unos drones. Saint Laurent desfiló en uno de los lugares más especiales de París, delante a la Torre Eiffel, con una pasarela de agua en la que se reflejaba esta joya de la arquitectura y en las que las propuestas para colección pret-à-porter primera-verano 2019 brillaron en el anochecer de la ciudad de la luz.

    Estas son algunas de las marcas más prestigiosas del mundo, que poseen suficiente capital para poder llevar a cabo estas grandes representaciones y que, además, están respaldadas por pasarelas de primer nivel como la Paris Fashion Week, Milan Fashion Week o New York Fashion Week. En nuestro país, aunque se ha trabajado mucho por expandir fuera de nuestras fronteras la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (gracias al trabajo de nombres como Cuca Solana, creadora de la pasarela de Moda española en 1986 y directora de la misma durante 33 años; o Charo Izquierdo, quien sustituyó a Solana como directora en 2017 y consiguió atraer a más prensa internacional al cambiar el tradicional calendario por otro diferente para no coincidir con las grandes semanas de la moda internacionales), es imposible competir con estas grandes ciudades de la moda. Ni en términos económicos, ni en prestigio, y tampoco se puede combatir con estos grandes shows que proponen las marcas más internacionales.

    En esta última edición de la MBFWM (la 70ª de la historia), que se celebró entre el 5 y el 10 de julio de 2019, muchos diseñadores españoles presentaron sus colecciones dentro de las pasarelas que se instalan Ifema, no abriendo así la moda a la capital de España, como bien se hace en las pasarelas de París o Milán, donde los desfiles son en diferentes enclaves de la ciudad. De los 45 diseñadores que desfilaron en el calendario oficial, 13 de ellos propusieron sus colecciones fuera de las instalaciones de Ifema: por ejemplo, Pilar Dalbat planteó un desfile silencioso en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, María Ke Fisherman un desfile estático en el Puente de Toledo y Lexdeux expuso su obra en la Central de Diseño del Matadero. En cuanto a la escenografía, algunos creadores como Ana Locking, Duyos o Hannibal Laguna incluyeron algún elemento decorativo en las pasarelas de Ifema. Palomo Spain optó por presentar un documental en vez de un desfile, y The 2nd Skin Co. apostó por la música en directo.

    La fusión de la moda y el arte

    Juan Carlos Mesa, creador de la marca Maison Mesa, fue uno de los diseñadores que propuso una gran performance en esta 70º edición de la MBFWM, y no necesitó grandes elementos escenográficos para dejar con la boca abierta al público. Con el Circo Price como escenario, la magistral actuación de la actriz Mariola Fuentes, 17 modelos acompañando a Mariola, los diseños de Mesa y la ayuda del director de escena Dani Panullo, el diseñador demostró que es posible impresionar a la crítica y a los espectadores gracias a la fusión de la moda y el arte. A este madrileño le apasionan todas las artes, y desde que creó su marca en 2017 nunca ha realizado un desfile de moda 'común', pues siempre presenta sus colecciones con mezcladas con algo de música, de danza o de ballet. "Me encantan los performances porque, al final y al cabo, un desfile para mí no deja de ser un show donde cuentas tu historia. Para contar una historia se puede hacer con un desfile tal cual, pero creo que si eso lo complementas con el resto de las artes, con el resto de las disciplinas, el mensaje es mucho más claro, es mucho más rotundo, y mucho más potente que hacerlo con un desfile corriente", confiesa a este medio.

    /ASH


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cinco ejercicios ideales para realizar un 'workout' efectivo y entretenido durante el verano
    Otro beneficio de las nueces, pueden prevenir la colitis ulcerosa