elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9216
+0,46%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

El FMI llama a prepararse para una desaceleración mundial más profunda

Bloomberg - 10:02 - 16/07/2019
0 comentarios
  • La organización descarta, sin embargo, una recesión

  • Ven un crecimiento lento en 2019 y ligeramente más fuerte en 2020

tagsMás noticias sobre:
Foto: FMI

El jefe interino del Fondo Monetario Internacional instó a los banqueros centrales y a otras autoridades a estar listas para ofrecer más estímulos si la economía mundial, ya desacelerada por la guerra comercial, baja de manera más pronunciada. "Todos deben estar listos en caso de que haya una desaceleración significativa para responder con mayor fuerza", según datos económicos y otras circunstancias en sus propios países, comentó David Lipton, director gerente interino del FMI, el martes en una entrevista con Bloomberg Television.

El organismo con sede en Washington publicará revisiones de su perspectiva sobre la economía mundial dentro de más o menos una semana, señaló Lipton, quien está a cargo de la institución luego de que Christine Lagarde fuera nominada este mes para ser presidenta del Banco Central Europeo. "Todavía vemos lentitud en la economía mundial". "La inversión es lenta y el crecimiento comercial es particularmente lento", afirmó.

Lipton agregó que al FMI le gustaría que la tensión comercial fuera "reemplazada por el diálogo y las resoluciones". En abril, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 0.2 puntos porcentuales a 3.3% y luego un repunte a 3.6% en 2020. "En este momento nuestra línea de base es un crecimiento lento y ligeramente más fuerte en 2020" y "no una desaceleración a cero" o una recesión, precisó Lipton. "La primera regla es no causar daño para evitar una recesión y la segunda es que todas las autoridades respondan con base en los datos para ver qué viene".

Alertan sobre los riesgos de la criptomonedas

Los reguladores deberán "redoblar" para contener los peligros que emanan de las monedas digitales, como el token libra planeado por Facebook, según el director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

"Los riesgos incluyen la posible aparición de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales; el impacto en las monedas más débiles y la expansión de la dolarización; las oportunidades para actividades ilícitas; las amenazas a la estabilidad financiera; y los desafíos de las empresas que emiten y, por tanto, ganan grandes sumas de dinero –anteriormente el dominio de los bancos centrales–. Entonces, los reguladores –y el FMI– deberán intensificar".

Alerta sobre los riegos de las criptomonedas como 'Libra'

En su discurso en la conferencia del 75 aniversario de Bretton Woods en el banco central francés en París el martes, Lipton destacó que las criptomonedas estables (stablecoin) respaldadas por el sector privado están revolucionando el sistema de pagos digitales. "Estos nuevos instrumentos pueden hacer por los pagos lo que Internet ha hecho por la información: que las transacciones sean seguras, instantáneas y casi gratuitas".

Los comentarios de Lipton, quien lidera el FMI mientras que Christine Lagarde se prepara para sustituir a Mario Draghi en el Banco Central Europeo, coinciden con el testimonio programado del máximo ejecutivo de Facebook, David Marcus, sobre libra ante comisiones del Congreso de Estados Unidos esta semana. Las monedas digitales también están en la agenda de una reunión entre los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del Grupo de los Siete en Chantilly, cerca de París, el miércoles y el jueves.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Qualcomm actualiza su chip para smartphones de gama alta: presenta el Snapdragon 855+
Trump reitera que puede imponer aranceles adicionales a importaciones de China si lo desea