elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.299,53
+0,20%
19,2516
-0,10%
53,49
-0,19%
1.489,54
-0,11%

Estos son los 29 nuevos sitios que son Patrimonio Mundial de la Unesco

Paco Vega / EFE - 13:25 - 10/07/2019
0 comentarios
  • Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, la parte española

  • Portugal consigue dos nuevas incursiones, el mejor dato de la lista

  • El Santuario de Bom Jesus do Monte y el Palacio de Mafra son los elegidos

tagsMás noticias sobre:
ista general de la entrada al yacimiento prehispánico de Risco Caído, en Barranco Hondo, a las afueras de la localidad de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria. Imagen: EFE

La Unesco ha inscrito como Patrimonio Mundial 29 sitios nuevos durante la cuadragésima reunión de su comité, entre ellos uno español. Este prestigioso índice cuenta ahora con 1121 lugares que destacan por su carácter natural, cultural y mixto repartidos en 167 países.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha calificado de "importante" el resultado de la cita, que se cerrará este miércoles pero que ya ha acabado su análisis sobre la inclusión de nuevos sitios en la lista, que este año son diez más que los adoptados en el encuentro anterior. De los 29 nuevos sitios inscritos, cuatro son naturales, uno es mixto y 24 son culturales, sin contar la extensión del sitio mixto (natural y cultural) de la región de Ohrid (Albania y Macedonia del Norte).

Entre los nuevos sitios inscritos este año ha destacado la propuesta española de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas, candidatura aprobada por unanimidad y gran reconocimiento.

Patrimonio Mundial en peligro

Rössler ha considerado que el otro logro significativo conseguido en Bakú ha sido la revisión del estado de conservación de 166 sitios amenazados, entre los que ha citado a Venecia (Italia) y la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén, que salió este año de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La Unesco también ha retirado a las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura (Chile) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que supone un éxito para la nación del Cono Sur. Por el contrario, las islas y áreas protegidas del golfo de California (México), único lugar en el mundo donde habita la Vaquita Marina, una especie de cetáceo en estado crítico de extinción, han sido declarados Patrimonio Mundial en Peligro.

La directora del Centro del Patrimonio Mundial ha señalado que la organización dedica cada vez más atención al estado de conservación de los sitios, ya que muchos de ellos enfrentan amenazas. Sin embargo, de un total de seis sitios propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, solo el de México ha acabado siendo incluido.

En el caso de Nepal, el Comité ha decidido darle un año de margen para acometer las medidas necesarias para evitar que el valle de Katmandú sea incluido en esta lista, tras un largo debate entre las delegaciones y el deseo expresado por el Estado de que el sitio no fuera inscrito.

La Unesco tampoco ha llegado a incluir el sitio arqueológico de Babilonia, a 85 kilómetros al sur de Bagdad, tras una intensa polémica en torno a la propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que recomendaba declararlo Patrimonio Mundial en Peligro inmediatamente después de otorgarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Según Icomos y varios países, entre ellos España y Hungría, la Lista en Peligro no debe ser vista como un castigo ni una sanción, sino, al contrario, como una oportunidad para atraer ayuda internacional científica y económica para resolver los problemas.

Los debates del Comité del Patrimonio Mundial se han basado en los informes de los órganos consultivos de la Unesco, Icomos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según el caso, pero las evaluaciones no han estado exentas de polémicas. Y es que los países ignoraron en varias ocasiones las recomendaciones de Icomos durante la reunión.

Icomos había recomendado, por ejemplo, no inscribir la Real Obra de Mafra y el Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga, las dos propuestas de Portugal; la región minera prehistórica de sílex rayado de Krzemionki, de Polonia; y el paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem, en Chequia. No obstante finalmente fueron aceptadas.

Además, el Comité del Patrimonio Mundial ha recomendado postergar la inclusión de Jaipur (India) y del santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China, si bien acabaron siendo inscritas. Algo semejante ha pasado con la propuesta del Centro histórico de Sheki y palacio del khan, en Azerbaiyán, que Icomos había recomendado no inscribir, pero finalmente fue inscrita.

Lista completa de los nuevos inscritos

Centro histórico de Sheki con el palacio de Khan, en Azerbaiyan

1. Australia: paraje de Budj Bim 

2. Azerbaiyán: centro histórico de Sheki con el palacio de Khan

3. Bahrein: Dilmun Entierros

4. Brasil: Isla Grande de Brasil

5. Burkina Faso: antiguos sitios de metalurgia ferrosa de Burkina Faso

Parque Provincial de Writing-on-Stone, Canada. Foto: Bob Rulz

6. Canadá: Parque Provincial de Writing-on-Stone 

7. China: ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu

8. China: Santuarios de aves migratorias a lo largo de la costa del Golfo de China 

9. República Checa: Paisaje para la cría y entrenamiento de caballos ceremoniales en Kladruby nad Labem

10. República Checa y Alemania: Región minera de Erzgebirge / Krušnoho?í

11. Francia: Tierras y mares australes franceses

12. Alemania: sistema de gestión del agua de Augsburg

13. Islandia: Parque Nacional Vatnajökull

Palacio Hawa Mahal, Jaipur, Rajasthan. Foto: Byelikova, Dreamstime.

14. India: Ciudad de Jaipur, Rajasthan

15. Indonesia: Patrimonio de la minería del carbón de Ombilin de Sawahlunto

16. Irán: Bosques de Hyrcanian

17. Irak: Babilonia

18. Italia: Las colinas de Prosecco di Conegliano en Valdobbiadene

19. Japón: Grupo de Kofun de Mozu o tumbas amontonadas del antiguo Japón

20. República de Corea: Seowon, Academias neoconfucianas coreanas

21. República Democrática Popular Lao: Sitios de jarrones megalíticos en Xiengkhuang

Ruinas de Bagan

22. Myanmar: Bagan

23. Polonia: Región minera de pedernal de rayas prehistóricas Krzemionki

24. Portugal: Palacio Real de Mafra

Palacio Reral de Mafra

25. Portugal: Santuario de Bom Jesus do Monte, Braga

26. Federación Rusa: Iglesias de la Escuela de Arquitectura Pskov

27. España: Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria

28. Reino Unido: Jodrell Bank Observatory

29. Estados Unidos: la arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright

/ASH


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos no está buscando una guerra comercial con México: Secretaría de Economía
Geólogos temen y sospechan que habrá nuevos sismos en California