elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9216
+0,46%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

La ONU denuncia 'graves violaciones' a Derechos Humanos en Venezuela

Bloomberg - 16:41 - 4/07/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Las Naciones Unidas instaron al gobierno venezolano a tomar "medidas inmediatas y concretas para detener y remediar las graves violaciones" a los derechos económicos, sociales y civiles, en un informe posterior a la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela el mes pasado.

    El régimen de Nicolás Maduro ha utilizado programas sociales de manera discriminatoria, por motivos políticos, como herramienta para el control social, según el informe. A la par, las autoridades gubernamentales persiguen a los grupos e individuos que perciben como amenazas, entre ellos miembros de la oposición. Las fuerzas de seguridad a menudo recurren a la tortura o a los tratos inhumanos, como descargas eléctricas, asfixia, golpizas y violencia sexual para obtener confesiones.

    El informe recomienda la disolución de la temida Fuerzas de Acciones Especiales de la policía nacional (FAES), a la que atribuye miles de ejecuciones extrajudiciales, principalmente de hombres jóvenes que han sido asesinados en enfrentamientos con las fuerzas estatales durante los últimos años. También solicita el desarme de los grupos conocidos como "colectivos" -pandillas leales a Maduro.

    "Espero sinceramente que las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones", dijo Bachelet en un comunicado de prensa enviado por correo electrónico. "Todos deberíamos estar de acuerdo en que todos los venezolanos merecen una vida mejor, sin miedo y con acceso a los alimentos, el agua, la atención médica y la vivienda adecuados, así como a otras necesidades básicas".

    El informe se genera inmediatamente después del ataque a Rufo Chacón, estudiante de secundaria de 16 años, que fue cegado el lunes después de que la policía disparó a los manifestantes en el estado occidental de Táchira, y la muerte de Rafael Acosta Arévalo, capitán de la marina que murió días después de haber sido arrestado por cargos de traición en Caracas. En una audiencia realizada la víspera de su muerte, se vio a Arévalo en silla de ruedas, con la cara magullada y las uñas con sangre.

    Los hallazgos de la ONU también señalan una escasez entre 60% y 100% de los medicamentos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, entre ellas Caracas. La falta de todo tipo de anticonceptivo ha aumentado el riesgo de VIH y la mortalidad materna prevenible, con un estimado de 20% vinculadas a abortos inseguros.

    En una respuesta de 11 páginas, el gobierno de Venezuela dijo que el informe de la ONU mostraba una "visión abiertamente parcializada" que minimizaba las medidas tomadas por el Estado para mejorar la vida de las personas y que ignoraba datos oficiales. Tampoco menciona los actos violentos de la oposición, dice el informe compartido por el Ministerio de Información de Venezuela.

    Visita de Bachelet

    En una visita a fines de junio, Bachelet dijo que habló con las familias de las personas torturadas por el gobierno y las de partidarios del gobierno cuyos derechos han sido violados. También visitó al líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien habló sobre los cerca de 700 presos políticos actualmente detenidos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.

    Bachelet reconoció que las recientes sanciones han empeorado la situación del país, pero agregó que su economía ya estaba en estrés financiero antes de su aplicación.

    Cerca de 4 millones de ciudadanos han huido de la creciente crisis económica y política de Venezuela, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

    Venezuela ha privado a las víctimas de su "derecho a la verdad, la justicia y la reparación", señala el informe. "Preocupa que, de no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedentes de personas migrantes y refugiadas venezolanas y que las condiciones de las personas que permanecen en el país empeoren".

    /ASH


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Amputan brazo a jugador de la NFL Kendrick Norton tras accidente automovilístico
    Muere Juan Ignacio Blanco, criminólogo del caso de las niñas de Alcàsser que aseguraba tener un video clave