elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4680
+0,14%
61,70
-1,91%
1.497,41
+0,00%

Cabeza de Tutankamón será subastada en Londres pese a protestas de egipcios

Reuters - 12:57 - 4/07/2019
0 comentarios
  • La escultura tiene 3,000 años de antigüedad

tagsMás noticias sobre:
Cabeza de Tutankamón en exhibición en Christie's de Londres. Foto: Reuters

La escultura de la cabeza del joven rey Tutankamón estaba programada para ser subastada en Londres por un estimado de 5 millones de dólares este jueves, en medio de demandas de egipcios de que sea regresada a su país.

La escultura de más de 3,000 años de antigüedad, que se encuentra en exhibición en la casa de subastas Christie's en Londres, muestra al niño rey convirtiéndose en el dios egipcio Amen.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo a Reuters que estaba decepcionado de que la subasta no se cancelara, a pesar de que ha habido peticiones de información y protestas de funcionarios del gobierno egipcio, así como de la embajada de Egipto en Londres.

"Creo que se sacó de Egipto de manera ilegal... no han presentado ningún documento para probar lo contrario", dijo Waziri.

"No vamos a parar, vamos a seguir siguiendo a estos tipos, incluso al comprador. Vamos a seguir pidiendo una y otra vez que la devuelvan", añadió.

Personal de Christie's dijo que han tomado las medidas necesarias para probar su procedencia y que la subasta es legítima.

"Es una pieza muy conocida... y nunca ha sido sujeta de reclamo", dijo Laetitia Delaloya, jefa del departamento de antigüedades de Christie's. "Nunca ofreceríamos una pieza sobre la que haya cualquier duda de su procedencia".

La pieza de 28.5 centímetros de alto estaba en "extraordinarias condiciones", dijo, con solo la nariz y las orejas dañadas. Se espera que se venda por más de 4 millones de libras esterlinas más comisión, y que el comprador sea un coleccionista.

Esta cabeza está siendo vendida por la colección privada de arte egipcio Resandro.

Christie's dice que la cabeza fue adquirida por el gestor Heinz Herzer, basado en Munich, en 1985. Antes de eso, el comerciante austriaco Joseph Messina la compró entre 1973 y 1974.

Egipto ha demandado durante largo tiempo el regreso de artefactos que fueron sacados del territorio por arqueólocos y aventureros imperialistas, incluyendo la Piedra Rosetta, que se exhibe en el Museo Británico. En paralelo, existe una campaña en Grecia que demanda el regreso de las esculturas del Partenón y de Nigeria por la devolución de los Bronces de Benin, así como de Etiopía por los tesoros de Magdala.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mercosur apunta a un acuerdo con Estados Unidos tras sellar el pacto con Europa
George Osborne  busca el lugar que dejará Christine Lagarde en el FMI