elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.613,78
+0,03%
19,4905
+0,72%
55,32
-0,05%
1.471,43
-0,19%

Presidente de El Salvador asume responsabilidad por migrantes muertos en el Río Bravo

Europa Press - 12:34 - 2/07/2019
0 comentarios
  • Recuerda que personas migran por malas condiciones de vida

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió este lunes la responsabilidad de su país respecto a la muerte de dos migrantes, padre e hija, que se ahogaron en el río Bravo, en México, mientras intentaban alcanzar suelo estadounidense, por la situación interna que les empuja a abandonar sus hogares.

"Podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué de nuestra culpa?, ¿de qué país huyeron?, ¿huyeron de Estados Unidos? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa", declaró Bukele en una entrevista concedida a BBC Mundo.

El nuevo mandatario, que lleva un mes en el cargo, ha defendido que "la migración es un derecho", si bien ha matizado que "debería ser una opción, no una obligación", lamentando que "ahora mismo es una obligación para mucha gente".

"La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, salud o educación", asumió.

En este contexto, Bukele se ha comprometido a trabajar para conseguir que "El Salvador sea un mejor país, un lugar del que nadie tenga que migrar".

La fotografía de Óscar Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de apenas dos años, yaciendo abrazados boca abajo en la orilla mexicana de río Bravo ha vuelto a llamar la atención sobre la emigración centroamericana, que en octubre comenzó a marchar en caravanas hacia Estados Unidos.

La Administración de Donald Trump ha blindado la frontera con México y ha logrado que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haga lo mismo con la frontera con Guatemala, a cambio de no gravar los productos mexicanos, para frenar el paso a los migrantes centroamericanos.

Naciones Unidas y las oganizaciones de defensa de los Derechos Humanos han advertido de que el cierre de las fronteras sólo servirá para que los migrantes sigan arriesgando sus vidas a través de rutas ilegales, abogando por una migración ordenada".

jlcg


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Delta roza los 100 millones de pasajeros en el primer semestre, un 6.1% más
Se renueva la cúpula de la Unión Europea; Lagarde presidirá el BCE