elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0774
-0,12%
57,53
-0,16%
1.402,45
-0,18%

Trump ordena una intervención militar contra Irán pero congela la orden horas después

EconomíaHoy.mx - 4:57 - 21/06/2019 - Actualizado: 05:36 - 21/06/19
0 comentarios
  • Las aerolíneas comerciales de Estados Unidos no podrán sobrevolar Irán

  • Los republicanos han pedido "una respuesta medida" al presidente

  • El derribo del dron en el estrecho de Ormuz eleva la tensión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, según publica The New York Times. Horas después de que la Casa Blanca atribuyera a Irán el derribo de su aparato, congresistas republicanos pedían al presidente una "respuesta medida" contra el régimen de los ayatolás.

El incidente del dron provocó que los precios del petróleo alcanzaran el jueves máximos de tres semanas con subidas que cercanas al 5%. Una escena que contrasta con la de esta jornada, en al que el barril de Brent y de West Texas se mueven con cierta calma. 

Según recogía el rotativo neoyorquino, Trump había aprobado una operación que englobaba ataques contra tres objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles. Esta misión, prevista para la madrugada del viernes, ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, han indicado los funcionarios.

Trump confirma la noticia

El presidente norteamericano ha confirmado estas informaciones, como es habitual en su estrategia de comunicación, a través de su cuenta personal de Twitter.

A través de varios mensajes ha indicado que ordenó el ataque a "tres objetivos (iraníes) diferentes". Según el mismo Trump, abortó la misión al ser informado por "un general" del ejército estadounidense de que podrían morir 150 militares norteamericanos. "No era (un riesgo) proporcionado al derribo (por parte de Irán) de un dron no tripulado", defiende en un tuit el jefe del Ejecutivo de Estados Unidos. 

En las informaciones publicadas esta mañana, las fuentes admitían desconocer los motivos de la suspensión, si se debió a un cambio de opinión de Trump o a razones logísticas. Tampoco indicaban si los ataques habían quedado cancelados o pospuestos. Pero según las insinuaciones de Trump, el segundo escenario es el más probable: "No tengo prisa (...) Nuestro ejército está preparado para ir", ha escrito el mandatario norteamericano en otro mensaje.

El presidente ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

Ataque al dron

A primera hora del jueves, Irán abatió un dron de la Armada de Estados Unidos cuando, según asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia. Sin embargo, el Pentágono sostiene que el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional y han garantizado que "llevarán la agresión ante Naciones Unidas para demostrar que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. Según esta versión, la aeronave habría despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El derribo ha elevado más si cabe las tensiones entre Estados Unidos e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Esta decisión también acompañó la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Trump, del error a la retracción

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: "¡Irán ha cometido un gran error!". Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente. "Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Varios congresistas estadounidenses pidieron al presidente tras conocerse el incidente en el estrecho de Ormuz que ofreciera una "respuesta medida" a Irán. "Irán ha atacado directamente un activo estadounidense sobre aguas internacionales. Esta provocación ha tenido lugar después de que atacara y destruyera dos petroleros comerciales en aguas internacionales", argumentaron los congresistas Kevin McCarthy, Michael McCaul, Mac Thornberry y Devin Nunes en un comunicado conjunto.

Las aerolíneas comerciales de Estados Unidos no podrán sobrevolar Irán

Por otra parte, la escalada de tensión ha provocado una reacción por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La institución reguladora ha prohibido a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán desde este viernes.

"Todas las operaciones de vuelo sobre las aguas de la región de información de vuelo de Teherán sobre el golfo Pérsico y el golfo de Omán quedan prohibidas hasta próximo aviso", ha anunciado la FAA.

La FAA ha justificado la prohibición en las "agudizadas actividades militares y las aumentadas tensiones políticas en la región, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil estadounidense por errores de cálculo o de identificación". El organismo ha citado abiertamente el derribo del dron estadounidense por parte de Irán.

Siguiendo la estela de la reguladora estadounidense, la compañía aérea más importante de Australia, Quantas Airlines, ha anunciado que sus vuelos en itinerarios de Oriente Próximo cambiarán sus itinerarios para evitar sobrevolar el golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, debido a los incidentes entre Estados Unidos e Irán.

También Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, ha comunicado que ha empezado a evitar sobrevolar el Estrecho de Ormuz ante la escalada de tensión en la zona.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bolsonaro abre la puerta a la reelección pese a su promesa de no buscar un segundo mandato
Camión choca contra caimán de 210 kilogramos en autopista