elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1774
+0,09%
52,57
+0,11%
1.339,53
+0,05%

Vicepresidente salvadoreño critica a México por pacto migratorio con EU

EFE - 16:16 - 11/06/2019
0 comentarios
  • "Somos una moneda de cambio", asegura

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador. Foto: Twitter/@fulloa51

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, criticó este martes a México por establecer un pacto migratorio con Estados Unidos sin la participación de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron la semana pasada a un acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala y a cambio evitó la imposición a partir del lunes de aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas.

Esta situación, según lo expresó Ulloa, "va a tener consecuencias, no solo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional".

El vicemandatario señaló que las "consecuencias de carácter político" serán "responsabilidad de nuestros Estados, porque hasta el momento los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador no hemos fijado una posición con relación a las pláticas y las negociaciones entre México y Estados Unidos".

"México ha negociado solo, de manera bilateral. Ha planteado que Centroamérica está abordo (de acuerdo), pero prácticamente somos una moneda de cambio en estas negociaciones y eso no puedo continuar", expresó Ulloa durante su participación en la presentación de un informe sobre desplazamiento forzado por la violencia dado a conocer hoy en San Salvador.

El vicepresidente apuntó que, tras el acuerdo, las autoridades de EE.UU. "solo nos van a venir a contar lo que ya acordaron y nos van a venir a explicar cuáles son esas medidas a implementar".

"No tengo dudas de que México, como nación soberana, tiene todo el derecho de establecer sus propias políticas en este tema, porque también es un país expulsor de migrantes, pero ahora se le cuestiona, condiciona y se le presiona como un país de tránsito porque la expulsión (de migrantes) viene de nuestros países", añadió.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a desplegar 6.000 miembros de la recién creada Guardia Nacional para contener el flujo migratorio en la frontera con Guatemala.

El acuerdo, detallado en una declaración conjunta de los dos Gobiernos, también contempla que EE.UU. devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice que su acuerdo secreto con México puede entrar en vigor cuando él quiera
Trump se opone a que la CIA use informantes en contra de Kim Jong-Un