elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.367,54
+0,42%
19,3562
-0,41%
58,37
-0,10%
1.479,19
+0,26%

Trump critica a NASA por plan para la Luna y dice que el satélite es parte de Marte

Bloomberg - 17:49 - 7/06/2019
0 comentarios
  • De acuerdo con el plan de Trump, Estados Unidos intentará alunizar en el polo sur para 2024

Foto: Archivo / Reuters

El presidente Donald Trump criticó a la NASA el viernes por enfocarse en viajar a la luna, planteando preguntas sobre el mandato de la agencia espacial solo unos meses después de que su gobierno declarara que Estados Unidos llevaría astronautas a la luna nuevamente en un plazo de cinco años "por cualquier medio necesario".

"Con todo el dinero que gastamos, la NASA NO debería hablar de ir a la Luna, ya fuimos hace 50 años. ¡Deberían estar enfocados en las cosas mucho más grandes que estamos haciendo, incluidos Marte (del cual la Luna es parte), Defensa y Ciencia!", escribió Trump en Twitter.

El tuit del presidente siguió al anuncio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de que permitiría a ciudadanos privados viajar a la Estación Espacial Internacional y abriría algunas instalaciones a los negocios para ayudar a pagar el plan de regresar a la Luna. Pero sus comentarios contrastan con su directiva anterior de que la NASA lleve nuevamente astronautas a la luna para 2025.

El presidente dio a conocer el plan en diciembre, cuando dijo: "[l]a directiva que estoy firmando hoy reenfocará el programa espacial de Estados Unidos en la exploración y el descubrimiento humanos. Marca un paso importante para llevar nuevamente astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972 para exploración y uso a largo plazo".

Trump estuvo acompañado en el evento por Jack Schmitt, el último estadounidense en alunizar. "Hoy prometemos que él no será el último", dijo el presidente.

En marzo, la Casa Blanca publicó una ficha informativa. El título era "President Donald J. Trump Is Boldly Putting Americans Back on the Moon" (El presidente Donald J. Trump está haciendo que los estadounidenses vuelvan a la luna). Esto después de que el vicepresidente, Mike Pence, pronunciara un discurso en una reunión del Consejo Nacional del Espacio en Huntsville, Alabama, y dijera que Estados Unidos volvería a llevar astronautas a la Luna en un plazo de cinco años "por cualquier medio necesario".

No está claro cuándo el presidente decidió que la NASA no debería enfocarse en la luna. Hace menos de un mes, Trump reiteró su entusiasmo por el plan en un tuit: "[b]ajo mi administración, estamos devolviendo la grandeza a la @NASA y volveremos a la Luna, luego a Marte. Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1,600 millones de dólares adicionales para que podamos regresar al espacio EN GRANDE!"

Y apenas la semana pasada, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump dijo: "[v]amos a ir a la luna. Iremos a Marte muy pronto. Es muy emocionante. Desde un punto de vista militar, no hay nada más importante ahora que el espacio exterior".

El presupuesto actual de la NASA es de aproximadamente 21,500 millones de dólares, mientras que el gasto anual en espacio de China es de aproximadamente 8,000 millones de dólares.

Estados Unidos y China están en una carrera por explorar Marte y más allá, en la que las dos potencias compiten por la superioridad económica, tecnológica y militar. Después de convertirse en el primer país en poner una nave espacial en el otro lado de la Luna el año pasado, China está planeando cuatro misiones más para devolver muestras a la Tierra antes de estudiar la viabilidad de una base de investigación lunar.

EE.UU. es el único país que ha puesto astronautas en la luna, pero no ha realizado la hazaña desde 1972. La NASA ya no tiene cohetes capaces de hacer el viaje, y un nuevo programa para la Luna iniciado bajo la presidencia de George W. Bush fue posteriormente cancelado por el presidente Barack Obama por preocupaciones de costos.

De acuerdo con el plan de Trump, Estados Unidos intentará alunizar en el polo sur para 2024, establecer una presencia humana sostenible en la Luna para 2028 y trazar un camino futuro para la exploración de Marte. La presencia lunar de la NASA se centrará en la ciencia, la gestión de recursos y la reducción de riesgos para futuras misiones a Marte, según la ficha informativa de la Casa Blanca en marzo.

China planea lanzar la sonda Chang'e-5 a la luna a finales de este año y tiene tres más en camino, informó en enero Wu Yanhua, viceadministrador de la Administración Nacional del Espacio de China. Al menos dos de ellas alunizarán en el polo sur y realizarán investigaciones, dijo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Animalistas instan a acabar con los espectáculos de delfines en los parques de SeaWorld
G20 perfila impuesto para gigantes del Internet como Google, Facebook y Amazon