elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.295,03
+0,09%
19,3902
+0,02%
58,34
-0,41%
1.466,40
+0,11%

Estados Unidos elabora la lista de tierras raras claves para su economía y alerta de su alta dependencia de ellas

Europa Press - 8:45 - 5/06/2019
0 comentarios
  • El 59% de las importaciones de estos minerales proceden de China

  • "La vida moderna sería imposible sin ellas", admite el Gobierno

  • El uranio o el titanio, entre los elementos de la lista

Ejemplos de tierras raras. Foto: Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha un programa para reducir la dependencia de la economía estadounidense de las exportaciones chinas de tierras raras, minerales esenciales para la fabricación de componentes para diversos sectores industriales y tecnológicos, sin las que "la vida moderna sería imposible", según ha admitido el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un informe remitido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento de Interior de Estados Unidos identifica 35 minerales cuya importancia es crítica para la economía y la seguridad nacional, incluyendo el uranio o el titanio, además de elementos pertenecientes al grupo de tierras raras.

En este sentido, el Departamento de Comercio de Estados Unidos advierte de que actualmente la mayor economía mundial es altamente dependiente de la importación de tierras raras, destacando que esta subordinación a las importaciones supera el 50% de sus necesidades en el caso de 29 de los 35 minerales citados en el informe. De hecho, apunta que Estados Unidos carece de producción propia en el caso de 14 de los 35 minerales y no cuenta con acceso doméstico para su procesamiento y manufactura.

"Estos minerales críticos a menudo se pasan por alto, pero la vida moderna sin ellos sería imposible", ha admitido el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien ha asegurado que la Administración adoptará "medidas sin precedentes" para garantizar que Estados Unidos no perderá su acceso a estos materiales vitales.

Según un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, el 59% de las importaciones de tierras raras realizadas por Estados Unidos en 2018 procedieron de China.

En este sentido, se han disparado las alarmas respecto del control chino de estos elementos, después de que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China haya planteado la posibilidad de reforzar la protección de este recurso estratégico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lilian Tintori afirma que ha iniciado una gira para denunciar la situación en Venezuela
Asesor comercial de Trump no cree que aranceles contra México entren en vigor