elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6360
-0,08%
54,91
+0,18%
1.513,00
-0,01%

Adolescente de Holanda muere por eutanasia; padecía estrés postraumático tras ser violada tres veces

EconomíaHoy.mx - 15:31 - 4/06/2019
0 comentarios
  • En Holanda, la eutanasia puede ser solicitada desde los 12 años

Foto: Especial

Noa Pothoven, una adolescente de 17 años que fue víctima de tres abusos sexuales a lo largo de su vida, murió el pasado domingo en su casa de Arnhem, en Holanda, luego de pedir la eutanasia.

La joven padecía estrés postraumático, anorexia y depresión, y solicitó la muerte porque dijo que ya no podía aguantar su sufrimiento.

Un día antes de su muerte, el sábado, Noa informó que estaba por fallecer: "Seré directa: en el plazo de diez días habré muerto. Estoy exhausta tras años de lucha y he dejado de comer y beber. Después de muchas discusiones y análisis de mi situación, se ha decidido dejarme ir porque mi dolor es insoportable".

La muchacha no dio fecha exacta del día en que se había programado su muerte, pero al siguiente día de su mensaje en Instagram, médicos le practicaron la eutanasia.

Como señala el periódico El País, la eutanasia es legal en Holanda desde 2002, y a partir de los 12 años pueden pedirla los niños con enfermedades sin curación y padecimientos insufribles. Los menores necesitan el permiso de sus padres, pero desde los 16 años tienen libertad para decidir.

Noa había explicado que "No vivo desde hace mucho tiempo, sobrevivo y ni siquiera eso. El amor es dejar marchar. En este caso, así es".

La adolescente pasó los últimos días despidiéndose de sus amigos y de su familia, formada por sus dos padres, un hermano y una hermana.

LA HISTORIA DE NOA

El País narra que la primera agresión sexual en contra de la joven ocurrió cuando ésta tenía 11 años, en una fiesta escolar. A los 12, Noa volvió a ser violada en una fiesta, y a los 14, dos sujetos abusaron de ella en un callejón.

En un principio, Noa no habló del último ataque, pero luego denunció y según Lisette, su madre, revivir ese momento fue demasiado...

Desde entonces, la muchacha padeció anorexia e ingreso varias veces a hospitales y centros especializados.

Debido a su situación, jueces ordenaron internar a Noa en una institución durante seis meses; en ese sitio la inmovilizaron y la aislaron para que no se hiciera daño.

"Nunca, nunca más volveré a un sitio así", dijo Noa sobre la institución, "Es inhumano".

Tras salir de la institución, la anorexia de Noa empeoró y llevó a su familia a denunciar la falta de lugares apropiados en Holanda para tratar este tipo de casos.

Pasaron otros seis meses para que la chica fuera ingresada en una clínica para desórdenes alimenticios y acabó hospitalizada con una sonda nasogástrica.

El caso de Noa se popularizó en 2018; la adolescente publicó un libro llamado 'Ganar o Aprender', en el que contó su historia.

Para practicar la eutanasisa, un médico acudió a la casa de Noa: la joven perdió la vida recostaba en una cama que había sido instalada en su comedor.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere la primera dama de Israel, Nechama Rivlin, a los 73 años
México debe reforzar lazos con China ante actual situación con Estados Unidos