elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.479,98
-0,13%
19,1924
-0,06%
54,13
+0,37%
1.492,05
+0,15%

Trump propone una reforma migratoria pensando en las elecciones de 2020

Reuters / Bloomberg - 16:47 - 16/05/2019
0 comentarios
  • Propone un plan con pocas posibilidades de avanzar en el Congreso

Foto: Reuters

El presidente Donald Trump propuso el jueves revisar el sistema de migración para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo en lugar de personas con vínculos familiares con estadounidenses, un plan con pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.

El plan de Trump, duramente criticado por los demócratas y grupos de defensa de la inmigración, busca unir a los republicanos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

"Si por algún motivo, posiblemente político, no podemos lograr que los demócratas aprueben este plan basado en méritos, lo aprobaremos inmediatamente después de la elección cuando retomemos la Cámara (de Representantes), sigamos en el Senado y, por supuesto, ocupemos la presidencia", dijo Trump ante los aplausos de legisladores republicanos y miembros del Gabinete.

Actualmente, cerca de dos tercios de los 1.1 millones de personas que pueden emigrar a Estados Unidos cada año reciben "green cards" que otorgan residencia permanente debido a los lazos familiares.

Trump propuso cambiar a un sistema "basado en el mérito" similar al utilizado en Canadá. Esta idea, dijo, daría lugar a que el 57% de las "green cards" se basara en habilidades y necesidad de empleo.

"Nuestro plan incluye una modernización radical de nuestro proceso de inmigración legal disfuncional. Es totalmente disfuncional", sostuvo Trump, señalando que su gobierno quiere aumentar la seguridad en la frontera y reducir las solicitudes de asilo.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "mérito" es un término "condescendiente".

"¿Están diciendo que la familia no tiene mérito? ¿Están diciendo que la mayoría de las personas que alguna vez han venido a los Estados Unidos en la historia de nuestro país, no tienen mérito, porque no tienen un título en ingeniería?", sostuvo Pelosi en diálogo con periodistas.

No convence ni a los republicanos

Los detalles de la propuesta ya han condenado sus perspectivas legislativas entre los demócratas. Pero algunos miembros del propio partido de Trump también están echando agua fría sobre el plan, una señal de que podría ser contraproducente, lo que profundizará las percepciones de que el presidente es un radical contra la inmigración a la vez que expone las divisiones políticas del Partido Republicano.El presidente del comité judicial del Senado, Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur que supervisa la legislación sobre inmigración, asegura que el proyecto no se convertirá en ley. "Todos sabemos que no será aprobado sin tratar los demás aspectos de la inmigración", dijo el miércoles.

Graham planea avanzar en cambio con un esfuerzo muy específico para revisar las leyes de asilo para los inmigrantes centroamericanos e instó al presidente a trabajar con los demócratas para forjar un compromiso al respecto.

En su anuncio formal el jueves en la Casa Blanca, Trump describió el plan como "proinmigración", diciendo que los demócratas proponen "fronteras abiertas, salarios más bajos y, francamente, un caos sin ley".

"Nuestro plan transformará la inmigración de EE.UU. en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno", dijo Trump. "Nuestra propuesta es proestadounidense, proinmigración y protrabajadores".

La propuesta de Trump exige nuevos fondos para las medidas de seguridad fronteriza, incluida la construcción del muro fronterizo del presidente, así como la implementación de un nuevo sistema de méritos basado en puntos para la asignación de permisos de residencia.

Lotería de diversidad

El plan de Trump eliminaría programas defendidos por los demócratas, incluida la lotería de visas de diversidad, y en su lugar ofrece "puntos" adicionales bajo el sistema de méritos a los ciudadanos de ciertos países. Eso contribuiría a las clasificaciones generales, y los solicitantes de visas aumentarán su puntaje si tienen la edad deseada, son competentes en inglés, tienen una oferta de empleo en un cierto rango salarial o están certificados en cierta capacitación vocacional.

El plan también carece de programas como E-Verify, un sistema que permite a los empleadores confirmar la elegibilidad de sus trabajadores. Existe la preocupación de que el cambio hacia trabajadores altamente calificados pueda tener un impacto adverso en las industrias de la construcción y agrícola, las cuales dependen de la mano de obra inmigrante.

El plan de la Casa Blanca no dice nada sobre el manejo de visas especiales que se han creado a lo largo del tiempo, a menudo a instancias de intereses corporativos y donantes que buscan asegurar el estatus migratorio de grupos de empleados clave.

El plan de Trump también evita el tema de los inmigrantes que ya se encuentran en el país de manera ilegal, incluida la cuestión del estatus de los soñadores, quienes llegaron al país cuando eran niños, una preocupación clave para los demócratas y los legisladores republicanos moderados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consulados mexicanos respetarán el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo
La CIA en las redes sociales: secretismo, historia y mucho sentido del humor