elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.190,10
-0,76%
19,0142
-0,28%
63,25
+0,06%
1.274,76
-0,20%

Consulados mexicanos respetarán el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo

Notimex - 13:07 - 16/05/2019
0 comentarios
  • Los consulados deben disponer a favor de los derechos de las personas

  • "El matrimonio no puede ser regulado por el Estado", dijo Ebrard

Foto: Reuters

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó a los consulados de México en el mundo para que se cumpla el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sin distinción entre las parejas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, el canciller destacó que los consulados mexicanos "deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos", por cuestiones de raza, religión, género o preferencia.

El matrimonio deberá efectuarse tal como indica el Código Civil, en el sentido de que se llenará la acta de quienes lo deseen, dos mexicanas o mexicanos, una mexicana y un mexicano, reconociéndose que es una decisión de las personas y no del Estado.

Así, en los consulados no se usará el argumento, como sucedió en la administración del expresidente Felipe Calderón, de que no estaba reconocido por la ley, porque ahora sí se puede establecer un criterio basado en la Constitución mexicana.

Ebrard mencionó que desde este jueves la instrucción a todos los consulados será para definir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema de conciencia o que esté sujeto a ninguna interpretación personal, sino que es una norma legal y un derecho de todas y todos.

Previo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, a conmemorarse el viernes próximo, subrayó que el Estado no tiene por qué invadir esa esfera totalmente personal y libre.

El matrimonio no puede ser regulado por el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que es un derecho de cada persona; además, la identidad de los mexicanos en el Siglo XXI debe ser de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible todos los días, dijo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó asimismo que para construir una sociedad donde prive la equidad, una de las piezas clave es reducir la desigualdad social, que en México por más disfraces estadísticos que se le pongan ha ido creciendo.

Esta desigualdad, abundó, no sólo ha crecido en cuanto al número de pobres absolutos, sino en cuanto a la distribución de la riqueza, ya que uno por ciento de la población tiene más respecto al resto de los mexicanos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Huawei advierte de que restringir su presencia en Estados Unidos perjudicará al país y plantea problemas legales
Trump propone una reforma migratoria pensando en las elecciones de 2020