elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.812,57
-0,30%
19,0494
+0,03%
58,24
+0,57%
1.283,66
+0,75%

Cuba restringe la venta de alimentos por la crisis económica y las sanciones de EEUU

Europa Press - 19:39 - 10/05/2019
0 comentarios
  • Cuba importa entre el 60 y el 70 por ciento de sus alimentos

Foto: Especial

El Gobierno de Cuba ha anunciado este viernes que restringirá la venta de algunos alimentos y productos de higiene, mientras otros los incluirá en la cartilla de racionamiento dada la escasez y el desabastecimiento que atribuye en parte a la profundización del embargo comercial de Estados Unidos.

Las estanterías de las tiendas locales han estado cada vez más desabastecidas en los últimos meses debido a la falta de artículos como pollo, harina y huevos.

Cuba importa entre el 60 y el 70 por ciento de sus alimentos, valorados en más de 2,000 millones de dólares, según cifras oficiales. Las reformas de mercado emprendidas por el expresidente Raúl Castro no han logrado impulsar la frágil economía de planificación centralizada.

La isla también sufre un embargo comercial de Estados Unidos de casi seis décadas y menos ayuda de Venezuela, un aliado clave de La Habana. Desde que el mandatario estadounidense, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca la isla ha sufrido más sanciones por parte de Washington que han empeorado la crisis de liquidez de Cuba.

"Hoy dependemos de importaciones que vienen de Estados Unidos y eso ha hecho que se hayan tenido que buscar alternativas para poder asegurar el producto en el mercado. No obstante, no nos hemos quedado quietos porque tenemos una misión que es fracturar todas las medidas del gobierno estadounidense (...)", ha indicado la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, a la televisión cubana.

Productos como el huevo, arroz, frijoles, chícharos y las salchichas, hasta ahora de ventas liberada, pasarán a distribuirse de forma "controlada" por la cartilla de racionamiento, pero con precios no subvencionados para evitar el acaparamiento, según ha afirmado Díaz.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania: apagones en próxima década por eliminación del carbón
Cuba regula venta de alimentos y productos de higiene ante escasez