elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Apuesta de Guaidó falla: Maduro mantiene apoyo de los militares

Bloomberg - 18:33 - 30/04/2019
0 comentarios
  • Es probable que no sea un golpe fatal para Guaidó y su esfuerzo de tres meses para derrocar a Maduro

Foto: Reuters

Fue una estratagema que desde su inicio tenía una posibilidad remota. Antes del amanecer del martes, Juan Guaidó, su mentor político, Leopoldo López, y un puñado de soldados que habían roto filas enviaron un mensaje a Venezuela y al mundo: el momento para derrocar al régimen autoritario era ese.

En Directo | El levantamiento militar en Venezuela

Al anochecer, con el mando militar aún leal al presidente Nicolás Maduro, López buscaba asilo en la residencia del embajador de Chile en Caracas y las calles comenzaban a vaciarse de los manifestantes que habían escuchado el llamado de Guaidó para unirse a lo que él llamó Operación Libertad.

Si bien es probable que no sea un golpe fatal para Guaidó y su esfuerzo de tres meses para derrocar a Maduro, ciertamente fue el mayor revés hasta ahora. Y se plantearon cuestiones cruciales: ¿Maduro usará este momento para cumplir su larga amenaza de encarcelar a Guaidó de una vez por todas? Si lo hace, ¿cómo responderá Estados Unidos, el líder de facto de una coalición internacional que respalda a Guaidó como líder legítimo de Venezuela?

La administración Trump, que reconoció a Guaidó en enero, aparentemente pensó que existía un entendimiento de que los principales asesores de Maduro estaban listos para hacer la transición. De hecho, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a CNN que Maduro estaba en un avión "rumbo a La Habana" cuando el gobierno ruso lo convenció de no irse.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, hizo un llamado al ministro de defensa y al prsidente del Tribunal Supremo de Venezuela en Twitter, y dijo que esta era su última oportunidad de aceptar a Guaidó y escapar de las sanciones o "hundirse con el barco". El senador Marco Rubio, un republicano de la Florida que ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense sobre Venezuela, tuiteó que funcionarios venezolanos de alto rango que apoyan públicamente a Maduro "habían estado trabajando para sacarlo" y su doble cruz pronto sería expuesta.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, uno de esos funcionarios, se lanzó a la radio para declarar a las personas involucradas en el intento de toma "ridículas", calificando lo que había ocurrido como "un golpe de estado mediocre".

Bolton insistió en que no fue en realidad un golpe de estado porque Maduro había robado las elecciones del año pasado; Guaidó, como jefe de la asamblea nacional, es el presidente interino por mandato constitucional. Dijo que "matones cubanos" amenazaban a miembros del ejército venezolano que de lo contrario podrían desertar. El presidente Donald Trump amenazó después con un embargo "total y completo" a Cuba.

Los eventos del martes, que se iniciaron un día antes de las manifestaciones antigubernamentales en todo el país, comenzaron con la fuga de López, un exalcalde de un distrito de Caracas que en 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por cargos que incluyen incitar a la violencia. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en julio de 2017 bajo órdenes de guardar silencio, y su repentina aparición con Guaidó fue un giro dramático.

El sol salía cuando Guaidó anunció la "fase final" del esfuerzo por acabar con el desastroso gobierno de Maduro, que ha llevado a la alguna vez potencia petrolera al caos y cerca a la hambruna.

"Esta es la mañana para que todos salgamos a las calles, civiles y soldados", dijo López mientras estaba con Guaidó cerca de una base aérea militar en el este de Caracas. Dijo que había sido liberado por sus captores. "Hoy estamos convencidos de que este proceso es irreversible".

Durante más de 10 horas, Caracas y decenas de otras ciudades resonaron con los estallidos de los gases lacrimógenos, mientras las tropas del gobierno sofocaban las protestas. La policía nacional y los guardias usaron vehículos blindados para bloquear una vía principal y dispersaron multitudes con gases lacrimógenos y perdigones de plástico. Los partidarios de Maduro pidieron a los residentes que se reunieran a las afueras de Miraflores, el palacio presidencial, en una demostración de fuerza, y cientos lo hicieron.

CNN informó que, junto a la BBC, fue sacado de la televisión de pago. Los servicios de YouTube, Bing, Google y Android estaban restringidos en Venezuela, según NetBlocks, una organización que monitorea la ciberseguridad y la libertad en Internet.

Durante todo el día hubo una cualidad quimérica en el empeño de la oposición, no muy diferente al anuncio de enero de Guaidó de que tomaría las riendas del gobierno. Ha nombrado embajadores y funcionarios y ha sido reconocido por más de 50 países. Sin el poder de los militares, su presidencia ha sido un acto puramente simbólico.

No hay duda de que en todo el país, y dentro de su burocracia gobernante, hay un profundo descontento con Maduro y un amplio apoyo a una transición. Guaidó y sus asesores creyeron que al declarar un levantamiento podrían ser capaces de crearlo.

Por un momento, pareció posible. Mientras los manifestantes lanzaban piedras y cócteles molotov, decenas de oficiales militares exiliados estaban listos en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Pero no cruzaron el puente hacia Venezuela, ya que los representantes locales de Guaidó les ordenaron regresar a sus hoteles, según José Nieto, exsargento mayor de la Guardia Nacional.

Por la tarde, López, junto con su esposa y una de sus hijas, ingresaron a la residencia del embajador de Chile. Ese país no ha tenido embajador en Venezuela desde el año pasado. "Chile reafirma su solidaridad con los demócratas de Venezuela", dijo el canciller Roberto Ampuero en un tuit.

En el Departamento de Estado en Washington, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, dijo que no "haría predicciones sobre lo que va a pasar ahora o mañana o al día siguiente". La Operación Libertad de Guaidó, agregó, "no salió de la nada. Se realizó como parte de un largo proceso de intentar restaurar la constitución ".

Guaidó dijo en Twitter que la oposición estaba "en un proceso que es imparable". A medida que se vaciaban las calles, parecía haberse equivocado, pero todavía había esperanza.

"O seguimos saliendo y protestando, o nos resignamos a que las cosas sigan así por otros 20 años o más", dijo Alejandro Coiman, un estudiante de 25 años, mientras caminaba por la inquietantemente tranquila zona oriental de Caracas. "El esfuerzo ha empezado. No hay vuelta atrás".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump amenaza con sanciones a Cuba por su apoyo militar a Maduro
Iker Casillas, hospitalizado tras sufrir un infarto al miocardio