elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.094,73
+0,06%
19,4574
+0,23%
58,08
+0,07%
1.498,03
+0,48%

Kim Jong Un advierte ante Putin sobre un regreso de las tensiones por la "mala fe" de Trump

Reuters - 6:46 - 26/04/2019
0 comentarios
  • Norcorea esperará hasta fin de año para que Estados Unidos sea más flexible

  • Putin: es improbable que las garantías de Trump generen la desnuclearización

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró al presidente ruso, Vladimir Putin, que la paz y la seguridad en la península coreana dependían de Estados Unidos, advirtiendo de que era fácil que se volviera a un escenario de hostilidad, anunció este viernes la prensa norcoreana.

Las declaraciones de Kim, en el marco las conversaciones con Putin en Vladivostok el jueves, probablemente aumentarán la presión sobre Estados Unidos para que sea más flexible ante las demandas de Corea del Norte, que quiere se reduzcan las sanciones internacionales sobre el país.

La segunda cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tuvo lugar en Vietnam en febrero, terminó sin que se lograran avances en las respectivas posiciones. Estados Unidos quiere que Corea del Norte abandone su programa nuclear y el Gobierno norcoreano que se rebajen las sanciones.

El líder norcoreano ha dicho que esperaría hasta fin de año para que Estados Unidos sea más flexible. "La situación en la península coreana y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original, ya que Estados Unidos adoptó una actitud unilateral de mala fe en las recientes negociaciones de la cumbre RPDC-Estados Unidos", afirmó Kim, según comentarios recogidos por KCNA.

República Popular Democrática de Corea (RPDC) es el nombre oficial de Corea del Norte. "La RPDC se preparará para cada situación posible", añadió Kim.

¿Desnuclearización norcoreana?

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las garantías de seguridad prometidas por Estados Unidos probablemente no serán suficientes para persuadir a Pyongyang a que ponga fin a su programa nuclear.

Las conversaciones entre Putin y Kim no parecen haber generado ningún avance importante. Pero, el mandatario ruso, que utiliza la cumbre para pulir las credenciales diplomáticas de Rusia a nivel global, dijo que cualquier garantía de Washington podría requerir apoyo de las otras naciones involucradas en las anteriores negociaciones a seis bandas sobre el tema nuclear.

Eso significaría incluir a Rusia, China, Japón y Corea del Sur, además de Estados Unidos y Corea del Norte, un formato de larga data que ha sido dejado de lado por los esfuerzos unilaterales de Estados Unidos para negociar un acuerdo.

"Ellos (los norcoreanos) solo necesitan garantías sobre su seguridad. Eso es todo. Juntos debemos pensar en esto", destacó Putin a reporteros después de conversar con Kim. "Es improbable que cualquier acuerdo entre dos países sea suficiente", agregó. Tales garantías tendrían que ser internacionales, legalmente vinculantes y garantizar la soberanía de Corea del Norte, aseguró Putin.

Ambos líderes parecieron llevarse bien. La primera reunión entre Putin y Kim, que incluyó conversaciones en la que solo unos pocos asesores estuvieron presentes, duró el doble de los 50 minutos asignados en la agenda. Putin describió a Kim como "bastante abierto" y como una persona "reflexiva" e "interesante".

Música y regalos

Tras prometer informar a los líderes de China y Estados Unidos sobre las conversaciones, Putin afirmó que cree posible un acuerdo sobre el programa nuclear de Pyongyang y que la manera de lograrlo es avanzar paso a paso para generar confianza.

Kim, quien llegó a Vladivostok el miércoles a bordo de su tren blindado, expresó que la situación en la Península de Corea "es un tema en el que el mundo está muy interesado". El líder norcoreano no habló posteriormente con los medios de comunicación, pero se estrechó la mano con Putin antes de ser trasladado en su limusina.

Los dos líderes asistieron anteriormente a una cena de gala donde brindaron y observaron números musicales y bailes tradicionales realizados por artistas rusos. El espectáculo incluyó la canción clásica rusa "Ojos Negros" y una canción coreana llamada "El Gran Comandante", informaron medios estatales rusos.

Ambos mandatarios también intercambiaron regalos. Kim le entregó a Putin una espada tradicional coreana, mientras que el presidente ruso le dio a su par norcoreano un sable y un servicio de té adecuado para el uso en su tren blindado.

"Cuando las armas modernas no existían, se usaban estas espadas", dijo Kim a Putin según medios rusos. "Ellas encarnan la fuerza, mi alma y nuestra gente que te apoya".

La última cumbre de Putin con un líder norcoreano fue en 2002, cuando su par era Kim Jong Il, el padre y predecesor de Kim Jong Un. Kim Jong Il también se reunió en 2011 con Dmitry Medvedev, entonces presidente de Rusia y ahora primer ministro.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump dice que presidente chino Xi Jinping visitará pronto la Casa Blanca
Exxon Mobil reduce su beneficio un 49% en el primer trimestre, hasta los 2,350 millones